Covid-19 en Cuba: Detección de pacientes asintomáticos disminuye posibilidad de transmisión del virus

La detección de los pacientes asintomáticos a la Covid-19 ha sido posible en Cuba, gracias a la exhaustiva investigación de cada uno de los casos que se confirman como positivos al virus.

CAPAC- Por Yaimi Ravelo/Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Yander Zamora/ EFE.


La Habana, 17 de junio de 2020.- Una de las principales características de la Covid-19 que incrementa el riesgo de contagio, es la elevada cifra de personas que no presentan síntomas de la enfermedad y sin embargo pueden transmitirla. En conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba explicó, que la detección de los pacientes asintomáticos ha sido posible en el país, gracias a la exhaustiva investigación de cada uno de los casos que se confirman como positivos al virus.

Así mismo informó el Dr. Durán, que en Cuba 1.223 personas han estado asintomáticos en el momento del diagnóstico, ellos representan el 53,6% del total (2.280) de casos confirmados con el Sars CoV-2. De no detectarse estos casos entre la población con riesgo epidemiológico (sospechosos y contactos de casos confirmados), su presencia dentro de las comunidades facilitaría la aparición de eventos de transmisión. Por esta causa, las provincias que aún reportan casos positivos al nuevo coronavirus continuarán con todas las medidas de protección para evitar un retroceso en los indicadores que actualmente se comportan de una manera favorable. Como también se mantendrán los estudios poblacionales y el pesquisaje en aquellos territorios «silentes» sin casos reportados.

Todas estas acciones epidemiológicas prestigian el alto nivel con que el sistema de salud cubano ha enfrentado la pandemia. El horrendo panorama que muchos países desarrollados están viviendo por el colapso en los servicios de salud, han puesto en descubierto que para salvaguardar a la población no bastan los recursos económicos. 

Para este parte epidemiológico con cierre del 16 de junio a las 11:59 PM, se encontraban 389 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 13 están en vigilancia, 181 son sospechosos y 195 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud 824 personas permanecen en vigilancia. Se realizaron en este día 2.320 pruebas diagnósticas, de ellas 7 resultaron positivas para un total de 2.280 casos diagnosticados con la Covid-19 en el país. De los 7 nuevos casos, 5 fueron contactos de casos confirmados y en 2 se investiga la fuente de infección. En este reporte 6 estaban asintomáticos, en los últimos 15 días el 78,9% de los casos estudiados se encontraban sin síntomas de la enfermedad.

La capital cubana es la provincia que informó la presencia de estos nuevos casos (7), con 152 casos confirmados en los últimos 15 días tiene una tasa (7,12) de incidencia por 100 mil habitantes. Por otra parte, la otra provincia que ha reportado casos (9) en el mismo período de tiempo es Matanzas para una tasa (1,25) de incidencia. El resto del país no tiene pacientes con la Covid-19 por más de 15 días.

Sobre el estado clínico de los 195 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 190 tienen una condición clínica estable (97,4% de los casos activos), un paciente se reporta en estado crítico, 4 graves y ningún fallecido (84 en total para una letalidad del 3,68%. Se otorgaron 5 altas clínicas, para un acumulado de 1.999 personas recuperadas que representan el 87,7% del total de casos diagnosticados en Cuba.

Deja una respuesta