Elogia la OPS trabajo de Cuba ante la Covid-19

La labor de Cuba en la reducción de la incidencia de la pandemia de Covid-19 y el eficiente rastreo de la cadena de contagio, fue merecedora de un reconocimiento especial por la Organización Panamericana de la Salud, de acuerdo con una información de la agencia Prensa Latina desde Washington.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Prensa Latina.

Las últimas cifras reportadas por Cuba indican 7 casos positivos a la Covid-19, para un acumulado de 2 mil 280 personas positivas al SARS-CoV-2; no se lamenta ningún fallecido por séptimo día consecutivo y fueron dadas 5 altas médicas, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de OPS para la Covid-19, destacó en conferencia virtual continental a «la República de Cuba, donde el rastreo de contactos, combinado con otras actividades, han permitido una reducción de la tasa de incidencia durante las últimas semanas», dijo.

El funcionario regional recordó que «tenemos un mosaico de pueblos, como también de perfiles epidemiológicos y de tendencias en esta región», al tiempo que resaltó la eficiencia con que trabajó Cuba y el grupo de islas del Caribe Oriental, las cuales no reportaron casos durante varias semanas.

Aldighieri puso otros ejemplos en la región como Costa Rica, país con efectos positivos según sus «fuertes acciones de epidemiología de campo», que les llevaron al resultado de bajar la curva de contagio para una mejor preparación de los servicios.

Definió como un elemento estratégico la trazabilidad de los infectados, que se basa en la secuencia: detección confirmada del caso, rastreo de sus contactos y cuarentena de estos, monitoreo y pruebas (si aparecen síntomas), aislamiento y tratamiento.

En medio de la rueda de prensa ofrecida por Aldighieri Durante surgió una pregunta sobre recientes declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, quien como parte de su campaña contra los médicos cubanos pidió explicaciones a la OPS de «cómo se convirtió en intermediaria» de Cuba en el programa Más Médicos de Brasil.

Carissa Etienne, directora de la OPS, respondió que «en primer lugar la relación de la OPS con los Estados Unidos y el pueblo estadounidense es una relación realmente profunda» y recordó que surgió con el apoyo del presidente Franklin D. Roosevelt.

También refirió que, como parte de la labor de atención a múltiples problemas de salud, desde el 2012 la institución participó en el programa Más Médicos, que ofreció asistencia a más de 60 millones de brasileños, en particular quienes viven en zonas remotas.

Etienne dijo que esa información está disponible para consulta de todos los estados miembros «incluidos los Estados Unidos, pero la OPS sigue comprometida para abordar todas las inquietudes de Estados Unidos, para fortalecer la organización y mantener la alta confianza del pueblo estadounidense, así como de todos los miembros de la OPS».

Cuba, ha bajado la cifra de contagiados y muertos, ha demostrado que tiene un sistema de salud sólido y gratuito, ha enviado 35 brigadas médicas a 28 países para colaborar en la batalla contra la Covid-19, no obstante el bloqueo comercial y financiero con que Estados Unidos pretende asfixiar a la isla, impidiendo incluso que lleguen artículos y medicamentos para enfrentar la pandemia.

Deja una respuesta