Recordando al Che

Recordando al Che, las opiniones de Hugo Lozano, quien perteneció a la guerrilla del Che en Ñancahuazú y que a sus 89 años vive en Bolivia, sus recuerdos, pero también su compromiso militante en el reportaje de Eduardo Lohnhoff Bruno (*)

CAPAC  – por Bertha Lozano corresponsalía CAPAC Salta

Eduardo Lohnhoff Bruno: Que diría hoy, a 92 años del natalicio del Che?

Hugo Lozano: “Un día como hoy nacía un comunista integral, Ernesto Guevara de La Serna, que el fuego del amor revolucionario y de la lucha de clases lo hizo conocer como el Che”

E.L.B.:  Cómo ve a la distancia las relaciones políticas mantenidas con el Che?

H.L.: “Para nosotros, los revolucionarios bolivianos es imposible hablar del Che sin hablar de la guerrilla de Ñancahuazú, y toda una serie de mitos anticomunistas implantados metódicamente por el imperialismo estadounidense, por su aparato de propaganda, y que parte de la izquierda lo asumió como un catecismo católico, sobre todo con el rol del Partido Comunista de Bolivia”.

E.L.B.: Hubo diferencias en ese momento entren el PCB y el Che?

H.L.: “Si, hubo una diferencia táctica con el PCB y el Che, sobre cómo se debía conducir la lucha armada, pero no una diferencia estratégica e ideológica, no una diferencia de principios. En otros tiempos hubo una diferencia táctica entre Rosa Luxemburgo y Lenin, pero ningún revolucionario del mundo puede decir que Lenin traicionó a Luxemburgo porque su aventurerismo la llevó a la muerte cuando la liga espartaquista se alzó en armas”.

E.L.B.: “Quienes combatieron junto al Che”

H.L.: “Con el Che combatieron miembros del PCB, miembros del Partido Comunista murieron a su lado y fue el Partido Comunista de Bolivia quien organizó el rescate de los sobrevivientes de la guerrilla: Harry Villegas Tamayo, «Pombo»; Leonardo Tamayo Núñez, «Urbano», y Dariel Alarcón Ramírez, «Benigno»”.

E.L.B.: Cómo fue el rescate de los sobrevivientes de la guerrilla?

H.L.: “El coraje del camarada Francisco «sapo» Mejía para sacarlos de la zona, escondidos en la carrocería entre tablas de madera, cuando toda la zona estaba llena de militares, rangers estadounidenses e inteligencia de la policía, que justamente los estaba buscando. Sapo Mejía, militante del Partido Comunista de Bolivia manejó el camión de San Isidro hasta Cochabamba, evitando los controles policiales, pero incluso evadiendo autos de los militares, en escenas que ni las películas gringas podrán reproducir jamás”.

E.L.B.: Quienes organizaron la salida de ellos hacia Chile?

H.L.: Fue Roberto Arnez, en ese entonces primer secretario de la dirección regional del PCB en Cochabamba y Jesús Lara (suegro de Inti Peredo y también miembro del PCB) quien organizó el segundo aparato de extracción de los sobrevivientes de Cochabamba hasta la frontera con Chile, dónde los recibió el senador Salvador Allende, futuro presidente socialista del hermano país.

E.L.B.: Quienes integraban la estructura urbana de la guerrilla?

H.L.: “Todo el aparato urbano de la guerrilla era conformado por miembros del Partido Comunista de Bolivia, son varios nombres, pero voy a destacar al camarada Hugo Lozano, militante del Partido Comunista de Bolivia y mi hermano”.

E.L.B.:  Se conoció con el Che?

H.L.: “El Che se reunió conmigo personalmente en varias ocasiones, yo era el radista, era el enlace del Che con Cuba. El Che se comunicaba vía radio conmigo periódicamente. Lo cita en su diario, lo mismo hacía Tania (Tamara Bunke). Hasta que mi casa es allanada y tengo que partir al exilio a Colombia”

E.L.B.: Abro un paréntesis para hablar de su hermano, el camarada Germán Lozano, que tuvo que abandonar Bolivia justamente por la dictadura de Barrientos en los años 60, viviendo en Argentina.

Después del golpe de Banzer en Bolivia en 1971, Germán extraía exiliados revolucionarios de la frontera hasta Salta, con el golpe de Pinochet en 1973, hacia lo mismo con exiliados chilenos y esto toda su vida, incluso poco tiempo antes de fallecer, trajo varios exiliados del Golpe de Estado contra Evo. Fue el camarada Germán Lozano, quién nos trajo, a mí y a otros camaradas, a sus 80 años manejando su auto, desde la frontera con Bolivia, sanos y salvos hasta Salta.

Aclaraciones de Bertha Lozano (hija de Germán) : El Che cita el allanamiento de la casa del camarada Hugo Lozano en su diario. Hugo Lozano sigue siendo militante del Partido Comunista de Bolivia, a sus 89 años. Consecuencia de toda una vida.

(*) Eduardo Lohnhoff Bruno, militante de la Juventud comunista boliviana exiliado en argentina.

Deja una respuesta