Abiertos todos los aeropuertos internacionales de Cuba: Excepto terminal aérea La Habana

Todos los aeropuertos internacionales de Cuba están abiertos para vuelos comerciales desde el jueves 15 de octubre, excepto la terminal aérea de La Habana, confirmó hoy el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez.

CAPAC- Tomado de Bohemia / Foto: ACN.

El titular explicó que aún no hay fecha prevista para la reapertura del aeropuerto José Martí de la capital, donde se mantienen las operaciones de vuelos humanitarios y de carga.

Aclaró que la terminal de Cayo Coco, en el centro norte del archipiélago cubano, solamente está disponibles para viajeros extranjeros, quienes permanecerán en el polo turístico Jardines del Rey debido a la situación epidemiológica de la provincia de Ciego de Ávila.

Al comparecer en el programa televisivo Mesa Redonda, el ministro sugirió a quienes tienen boletos comprados dirigirse a sus aerolíneas para verificar sus traslados, pues la retomada de las actividades aéreas depende del retorno a la normalidad de la aviación y el funcionamiento de cada compañía. Además, precisó que el equipaje estará limitado a dos maletas de 32 kilogramos por cada pasajero.

De acuerdo con Rodríguez, en las instalaciones está garantizado el cumplimiento de todas las medidas higiénico-sanitarias para evitar el contagio de Covid-19 y reiteró que a quienes arriben al país se les realizará una prueba PCR para garantizar su seguridad.

Abiertas aguas territoriales  a partir del 19 de octubre

El funcionario también indicó que a partir del 19 de octubre queda sin efecto la prohibición a la entrada y permanencia en aguas territoriales de embarcaciones de recreo, incluidos los cruceros.

Respecto a la movilidad interna en la isla, el directivo anunció el regreso del transporte de ómnibus entre todas las provincias a partir del día 19 de este mes, con excepción de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, donde la situación epidemiológica es más compleja. 

Señaló que solamente ayer vendieron 26 mil 446 capacidades a través de las agencias y también mediante la aplicación virtual Viajando. Precisó que el traslado a través del ferrocarril comenzará partir del día 25 de octubre.

El ministro llamó a respetar las medidas higiénicas y el distanciamiento físico en todos los espacios, incluso en el transporte urbano donde estudian variantes para garantizar el traslado seguro de los estudiantes a partir del reinicio del curso escolar el próximo 2 de noviembre.

Rodríguez hizo alusión al papel del Ministerio de Transporte en el desarrollo de la estrategia económico-social del país, implementada para enfrentar la recesión global provocada por la Covid-19 y agudizada aquí por el bloqueo de Estados Unidos.

En ese sentido, subrayó que trabajan en aras de poner en práctica 32 medidas estipuladas en el plan del gobierno para superar la crisis, entre ellas el impulso a proyectos de informatización para atender mejor al público.

Además, pese a las restricciones financieras, buscan ampliar experiencias del vínculo entre el sector estatal y el privado, así como una mayor participación del ferrocarril en las tareas productivas.

Deja una respuesta