Permanecerán en Panamá por otros dos meses médicos cubanos que apoyan lucha contra la COVID-19

El gobierno de Panamá, en coordinación con Cuba, extendió por dos meses la permanencia de 122 especialistas de la isla para el enfrentamiento a la COVID-19, informó este martes una nota oficial del Ministerio de Salud (Minsa).

CAPAC– Tomado de Cubadebate/ Foto: MINSA/ Twitter/ Archivo.

Estos médicos son parte de los 230 internacionalistas que llegaron a esta nación el 24 de diciembre pasado y la prórroga responde a solicitudes de “directores médicos de varias instituciones de salud y en consulta con sociedades médicas especializadas del país, en cuanto a la disponibilidad inmediata del recurso humano nacional”, aseguró el texto.

El Minsa aclaró que se trata de apoyo con personal médico especialista y “no contempla ni contemplará, personal de enfermería, médicos generales u otro personal sanitario, los cuales no forman parte del contingente original, tampoco se traerá personal médico especialista adicional al que ya se encuentra en el país”.
A pesar de las 14 semanas consecutivas de una meseta en el número de contagios, con tendencia a la baja, la nota insiste en la responsabilidad del Gobierno Nacional de prepararse para cualquier situación y tener capacidad de respuesta frente a un rebrote de la enfermedad.

El pasado 2 de abril, 105 especialistas integrantes del Contingente Internacionalista Henry Reeve, regresaron a Cuba en un vuelo de Cubana de Aviación, tras permanecer tres meses en hospitales locales.

En la despedida oficial, previa a su partida, el ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, agradeció el gesto de hermandad y solidaridad del pueblo y gobierno de Cuba.

En titular reconoció la “invaluable” labor que desarrollaron estos profesionales de la medicina en hospitales e instalaciones habilitadas para la atención de los pacientes.

Aseguró además que el pueblo cubano ha demostrado solidaridad, vocación y sentimientos de hermandad hacia sus hermanos panameños, lo cual es recíproco, al tiempo que reconoció la bondad y el valor de los galenos cubanos de venir a este país en el momento más complejo de la pandemia.

En el último parte, el Minsa reportó 198 nuevos contagios y tres defunciones, para un acumulado de 363.165 infectados y 6.212 defunciones desde que el 9 de mayo de 2020 informaron del primer caso.

Hasta este lunes, el sistema de salud administró 622.720 dosis de vacunas contra la enfermedad en todo el país, mientras el presidente panameño, Laurentino Cortizo, anunció recientemente que en el tercer trimestre del año llegarán suficientes cantidades para ampliar la inmunidad a la mayoría de la población.