Lista brigada médica cubana para ayudar a Perú a salvar vidas frente a la Covid-19

Una nueva brigada médica cubana se prepara para enfrentar la Covid-19, esta vez con destino Perú, según confirmó la Embajada cubana en ese país.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Yaimi Ravelo/ Archivo.

El Embajador de Cuba en Lima, capital peruana, Sergio González, confirmó este sábado que 85 médicos de su país están listos para viajar a Perú a apoyar la lucha contra la Covid-19, según reporta la agencia Prensa Latina.

Al mismo tiempo, la agencia oficial de noticias Andina anunció que los ministerios de Salud de ambos países firmarán un memorando de entendimiento para hacer efectiva esa colaboración, apoyada de forma unánime por el parlamento, dada la crisis desatada por la Covid con más de dos mil muertes hasta este 16 de mayo.

El diplomático indicó que se ajustan los detalles finales para concretar la asistencia ofrecida hace varias semanas, y que se prevé que los especialistas realicen labores en varios puntos del país. Con anterioridad la Isla ha enviado 25 brigadas a 23 países, cuyos gobiernos han solicitado ayuda para enfrentar la actual pandemia.

Andina afirmó a su vez que el acuerdo fue impulsado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el nuevo coronavirus y en redes de Internet se difundió una carta del ministro de Salud Víctor Zamora al canciller Gustavo Meza-Cuadra. La petición fue presentada antes del anuncio del convenio y durante su aprobación varios legisladores de distinto signo ideológico, en representación de sus bancadas, destacaron el prestigio profesional y solidario de los médicos cubanos.

La legisladora Cecilia García destacó que también desde el Parlamento se impulsó la colaboración cubana y su colega Jorge Pérez, médico de profesión, dijo que debe seguirse el ejemplo de Cuba en la atención primaria de salud. Por su parte, la congresista Rosario Paredes de la región de Arequipa, afirmó que el gobierno de ese territorio tiene interés en adquirir el medicamento Interferón Alfa-2b, usado en el tratamiento de la Covid-19. También, la bancada del Frente Amplio apoya la llegada de médicos.

En ocasiones anteriores Cuba brindó colaboración médica a Perú. La propia agencia peruana de noticias Andina reseñó la llegada el 31 de marzo de 2017 de la brigada de 23 médicos y paramédicos del contingente Henry Reeve, para atender a los damnificados por las fuertes lluvias e inundaciones ocurridas ese año, y dijo que “es la tercera vez que Cuba ayuda a Perú en momentos de desastres”

Apuntó que la primera fue en 1970 cuando un terremoto destruyó la ciudad de Ancash, y la segunda en 2007 cuando otro sismo dañó la costa central peruana. El fenómeno «El Niño costero», que afectó a Perú desde comienzos de 2017 con fuertes lluvias y avalanchas de lodo y piedras, dejó 97 muertos, 124.161 damnificados y 813.239 afectados, según estadísticas oficiales.

Ahora, otra brigada del contingente «Henry Reeve» está lista para partir a ayudar a salvar vidas por la Covid, que ya ha dejado un saldo de 88.541 positivos confirmados, con Lima con las mayores afectaciones (57 mil) y 2 523 fallecidos, según datos del Ministerio de Salud de ese país este 16 de mayo.

Deja una respuesta