Cuba- Venezuela: Acuerdos en pos de la soberanía alimentaria

Cuba y Venezuela firmaron acuerdos intergubernamentales en materia agroalimentaria y de expansión y aprovechamiento de cultivos de ciertas plantas proteicas, con el objetivo de alcanzar la seguridad alimentaria de ambos países.

CAPAC- Por Laura V. Mor/ Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Fotos: Yaimi Ravelo.

La Habana, 9 de marzo de 2021.- La XXI sesión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela se celebró este martes en La Habana. En ella se evaluaron los desafíos de la colaboración bilateral en 2021 y la marcha de los proyectos en ejecución, así como se firmaron varios acuerdos entre ambos países, enmarcados en los objetivos y bases del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela firmado el 30 de octubre de 2000 por Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías.

Esta es la segunda visita en el año que realiza la Vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez a Cuba, quien a mediados de enero presentó en La Habana la Ley antibloqueo, una iniciativa del gobierno venezolano para enfrentar las duras sanciones impuestas por Estados Unidos y sus consecuentes pérdidas económicas.

En la ceremonia encabezada por el Viceprimer Ministro cubano, Ricardo Cabrisas, y la Vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, se firmaron acuerdos intergubernamentales en materia agroalimentaria y de expansión y aprovechamiento de cultivos de ciertas plantas proteicas, con el objetivo de alcanzar la seguridad alimentaria de ambos países. En este sentido, Cabrisas afirmó que la cooperación bilateral Cuba – Venezuela busca alcanzar la soberanía agroalimentaria y está encaminada a fortalecer otras áreas clave como la salud, en medio de un escenario complejo por el azote de la pandemia de la Covid-19. Por su parte, Rodríguez destacó que el tema agroalimentario resulta de gran importancia para los pueblos y acusó a Estados Unidos de utilizarlo política y estratégicamente en pos de su dominación imperial.

Como contrapartida, el Viceprimer Ministro cubano y la Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela reconocieron la vigencia de los principios de solidaridad, cooperación e integración que dieron inicio a este convenio bilateral hace ya dos décadas; bajo los cuales valoraron positivamente la colaboración de la Brigada Henry Reeve en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, así como las bases propiciadas por la Misión Barrio Adentro I y II que han permitido los buenos resultados en materia de salud que hoy presenta la nación bolivariana. Asimismo, reafirmaron la voluntad de continuar consolidando la cooperación entre ambos países de acuerdo a los objetivos planteados por Cuba en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030 y por Venezuela en el Plan de la Patria 2025 y el Programa de Resistencia y Desarrollo.

Considerando la coyuntura política y los desafíos que impone el enfrentamiento a la Covid-19, y enmarcados en una crisis económica de alcance mundial, la Vicepresidenta Delcy Rodríguez destacó el “firme compromiso” de ambos gobiernos en continuar avanzando en la integración de ambas naciones y el afianzamiento de sus vínculos en el plano económico y social, como vía para superar los efectos negativos de las medidas coercitivas y sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Venezuela y el bloqueo económico, comercial y financiero que pesa sobre Cuba.

“Yo pregunto a los imperios: ¿Es que acaso 62 años no bastan, no son suficientes para que entiendan y se den cuenta que no es el camino para hacer rendir al pueblo de Cuba?” expresó Delcy Rodríguez, a la vez que agradeció al pueblo de Cuba por ser “el primero en extender la mano a Venezuela”, “lo cual demuestra y es símbolo de un desprendimiento infinito por el amor hacia otro ser humano”.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.