Inversión Extranjera en Cuba: Una Cartera de Inversiones 2020-21 con mayor participación local

La Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera ha funcionado como una de las principales herramientas de promoción de los intereses comerciales de Cuba.

CAPAC- Por Laura V. Mor/ Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Fotos: Laura V. Mor.

La Habana, 10 de marzo de 2021.- La Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera cerró el año 2020 con un total de 503 proyectos presentados, 43 más que el año precedente. Así lo detallaron en conferencia de prensa la mañana de este miércoles funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX).

El Ministerio del Comercio Exterior surge oficialmente en 1961 y con él se crean las primeras empresas dedicadas a la exportación e importación de productos y mercancías: la Empresa Cubana de Importación (ECUBIM), la Empresa Cubana de Exportación (ECUBEX), la Empresa Cubana de Control (CUBACONTROL) y la Empresa Cubana de Fletes (CUFLET). Es recién en 2009 cuando se unifica con el Ministerio de la Inversión Extranjera y la Colaboración (MINVEC) con el objetivo de incorporar la inversión extranjera y la colaboración como actividades rectoras del MINCEX, tal como lo conocemos en la actualidad.

La Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera ha funcionado como una de las principales herramientas de promoción de los intereses comerciales de Cuba con el empresariado extranjero, la cual se enmarca en la Ley 118/2014 de Inversión Extranjera que “tiene por objeto establecer el marco legal de la inversión extranjera en el territorio nacional sobre la base del respeto a la ley, la soberanía e independencia de la nación y el beneficio mutuo, para contribuir a nuestro desarrollo económico en función de una sociedad socialista próspera y sostenible” (Art 1).

De esta manera, la inversión extranjera, tal como está concebida en el país, se orienta “la diversificación y ampliación de los mercados de exportación, el acceso a tecnologías de avanzada, la sustitución de importaciones, priorizando la de alimentos” (Art. 3), con la premisa de que esos proyectos de inversión “logren el encadenamiento productivo” de acuerdo a las necesidades del país, tal como detalló la Directora de Negocios con Capital Extranjero del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), Katia Alonso Cañizares.

En esta Cartera 2020-2021 que cuenta con un monto de inversión estimado de 12.070 millones de dólares para 2021 (320 mil millones más que el año anterior) se contempla la aceptación de proyectos de inversión menores a un millón de dólares, algo que no se encontraba contemplado en la anterior edición.

Esta decisión corresponde, según comentó Alonso Cañizares, a los términos menores de recuperación del capital invertido y su fácil consolidación con respecto a proyectos de mayor envergadura y plazo; lo cual en las circunstancias que atraviesa el mundo debido a la pandemia sería de mayor interés para el pequeño y mediano inversor. Por otro lado, fue un factor determinante –según comentó Katia Alonso Cañizares- la existencia de bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos continúa imponiendo sobre Cuba, ya que entre un sinfín de cuestiones, dificulta el acceso a créditos e imposibilita en muchos casos la transferencia de fondos, teniendo que utilizar un tercer país como mediador y aumentando así necesariamente el costo y el riesgo de la inversión.

Por primera vez los gobiernos locales podrán presentar proyectos de inversión extranjera”, según anunció la Directora de Negocios. Esta novedad implica la posibilidad de concebir proyectos originados e identificados desde los propios territorios, de manera que de acuerdo a las potencialidades productivas de cada municipio, los gobiernos locales presenten proyectos viables que permitan contribuir a su desarrollo particular, así como al del país en su conjunto. Esta decisión, según explicó, busca potenciar las producciones y los servicios a partir de la propia base y contribuir a la autonomía de los territorios, contribuyendo de esa manera también al desarrollo del país.

Ante la compleja situación económica mundial provocada por los efectos devastadores de la pandemia de Covid-19, se conciben en esta 8va edición de la Cartera de Oportunidades cambios vinculados no solo con los proyectos presentados, sino también desde su diseño, modos de hacer y acceder a la misma, de forma de que sea una plataforma de promoción más dinámica y flexible, según detalló el Subdirector de Negocios, Idalberto Aparicio González.

En cuanto a ello, se detallaron los pormenores de la Ventanilla Única de Inversión Extranjera (VUINEX), vigente desde el pasado 10 de septiembre de 2020, que busca brindar información y asesoría en materia de inversión, así como promover oportunidades de negocios en Cuba y facilitar la tramitación de permisos, licencias y autorizaciones al inversor extranjero que esté interesado en los proyectos que el país ha presentado en la Cartera de Oportunidades.

186 trámites han sido realizados en el 2020, de los cuáles el 9% se encuentra actualmente en operación efectiva. 280 empresas con 40 inversionistas de diferentes países forman parte de los proyectos vigentes y se espera que esta cifra aumente a pesar de que se estima que necesariamente la Covid-19 “relentice” los proyectos, tanto en Cuba como en el mundo.

One thought on “Inversión Extranjera en Cuba: Una Cartera de Inversiones 2020-21 con mayor participación local

  • 12/03/2021 at 9:09 am
    Permalink

    Una buena combinación las políticas centralizadas de inversiones extranjeras por parte del gobierno nacional con la participación plena de regiones y municipios del país. Ello aportará más y mejores radiaciones de empresas y dinamizará el rol de los productores y trabajadores locales.

Deja una respuesta