Cuba con Paso 2030

“No estamos de brazos cruzados contemplando el complejo contexto que enfrenta Cuba y el mundo, estamos tomando medidas para transformar nuestra condición actual”, aseguró en conferencia de prensa el viceprimer Ministro de la nación caribeña Alejandro Gil Fernández en el lanzamiento de la Campaña Cuba con Paso 2030.

CAPAC- Por Yaimi Ravelo / Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Fotos: Yaimi Ravelo.

La realidad es que Cuba jamás ha estado de brazos cruzados, si hoy se sitúa en una posición líder respecto a otras naciones del mundo, es reflejo del trabajo en las políticas sociales del gobierno revolucionario cubano por más de 60 años, junto a al esfuerzo y la resistencia de su pueblo.

Precisó el ministro de Economía y Planificación, que “en el índice de desarrollo humano Cuba ocupa el lugar 70 de 189 países (clasificado como un país de desarrollo humano alto), en medio de nuestras complejas condiciones y en medio del cruel e inhumano bloqueo; y en el índice de pobreza Cuba se ubica entre el 7 y 10 de 104 países del mundo”.

El principal objetivo de la campaña Cuba con paso 2030 es contribuir e impulsar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por las Naciones Unidas, y el Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) de Cuba.

Según el economista cubano resulta fundamental el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia como gestión no estatal, siendo uno de los factores complementarios en el modelo económico cubano actual para la implementación y evaluación del Plan Económico y Social.

“La tarea de ordenamiento nos permite enriquecer las practicas del gobierno, intercambiar experiencias con las localidades y constituye otra de las fórmulas para avanzar en la dirección correcta, no dejar nadie atrás y tocar los problemas con las manos, según exige el trabajo de nuestro gobierno”.

Destacó Alejandro Gil que “la identidad de la campaña se refuerza en la base de nuestros principios, nuestros valores y el orgullo de ser cubanos, en nuestra capacidad de resistencia”. Por lo que indicó que «se deben aprovechar esas condiciones que distinguen a los cubanos para potenciar la creatividad e innovación, la capacidad para buscar y encontrar soluciones endógenas a los problemas y así avanzar en medio de las situaciones más complejas”.

“Nos interesa contar la historia de nuestro país y también esas pequeñas historias locales, que son identidad propia de las localidades y municipios, que resaltan las potencialidades de los cubanos.”

En cuanto a la articulación de la Agenda 2030 se refirió el Viceprimer Ministro que se necesita multiplicar las alianzas entre los diferentes actores; el gobierno central, los gobiernos locales; entre las instituciones y los ciudadanos, entre el sector estatal y el no estatal e integrar todo el potencial que puedan contribuir a conseguir las metas propuestas para el desarrollo de la nación.

Afirmó también que es un compromiso con el pueblo llevar “un paso responsable, dinámico, con potencia en las transformaciones que se están acometiendo en el país (…), nuestros pasos al 2030 tienen que tener metas a alcanzar y desafíos que enfrentar, con muchas de las potencialidades que tenemos en nuestros recursos nacionales”.

Gil Fernández afirmó que el país logrará dentro del contexto de la Covid-19 ir hacia adelante, recuperarse y desarrollarse en la base de los principios del pueblo cubano y en su capacidad de resistencia.

Deja una respuesta