Parlamento suizo se pronuncia contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

El pronunciamiento demanda que Suiza desempeñe un rol más activo en las instancias de la ONU, a fin de intensificar la presión sobre la nueva administración de Estados Unidos que encabeza Joe Biden.

CAPAC – Granma

El Consejo Nacional (Cámara Baja) del Parlamento suizo, refrendó este martes el activo papel de Suiza en aras del cese del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a Cuba, al aprobar, por 98 votos, un postulado en ese sentido propuesto por la Comisión de Política exterior.

Según consta en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el pronunciamiento demanda que Suiza desempeñe un rol más activo en las instancias de la ONU, a fin de intensificar la presión sobre la nueva administración de Estados Unidos que encabeza Joe Biden; idea que se corresponde con el clamor mundial que exige eliminar a Cuba de la espuria lista de países que apañan el terrorismo y pide cambiar el rumbo de la política estadounidense hacia la nación caribeña, según refleja el sitio digital de la Embajada de Cuba en esa nación y en Liechtenstein.

Recuerda asimismo, las 28 resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU, en las que se denuncia la ilegalidad de esa política, que como se sabe, tuvo su punto máximo durante la administración de Donald Trump; a la vez que solicita medidas para frenar los efectos del cerco estadounidense en el comercio y las inversiones entre Suiza y Cuba.

El texto, fue primeramente aprobado en el seno de la Comisión a inicios de noviembre de 2020, dando curso a la petición Unblock Cuba que lanzaron la Asociación Suiza-Cuba y MediCuba Suiza, junto a otras seis organizaciones, cuyas firmas fueron simbólicamente presentadas el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, para remarcar que el bloqueo estadounidense constituye una flagrante violación a los derechos humanos del pueblo cubano. 

Deja una respuesta