Cuba va superando la pandemia y traza línea para una reapertura gradual

América Latina y el Caribe suman más de un millón y medio de casos de coronavirus. A diferencia de varios países, un panorama más positivo se percibe en Cuba, donde se mantienen a la baja los nuevos casos de Covid-19.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: EFE.

El canal de TV Rusia Today afirma que América Latina y el Caribe suman más de un millón y medio de casos de coronavirus. A diferencia de varios países, un panorama más positivo se percibe en Cuba, donde se mantienen a la baja los nuevos casos de Covid-19. Ante este avance, el Gobierno de la isla anunció un plan de recuperación gradual, que consiste en tres etapas.

La CEPAL advierte que la crisis económica provocada por la Covid-19 puede llevar a la región a un retroceso de 13 años. El país más afectado es Brasil con 40 mil muertes que crecen por día y a pesar de eso en algunas ciudades comienzan a abrir algunos comercios.

La comunidad científica internacional alerta del peligro que conlleva abrir los negocios prematuramente. Como se sabe, la peor zona para los enfermos de Covid-19 en Brasil, es la Amazonía a donde no llega la atención médica y posiblemente tampoco haya estadísticas fiables de casos y muertes. No obstante en el gabinete del Presidente Jair Bolsonaro ya existen 3 personas contagiadas.

Un panorama positivo se observa en Cuba, donde se mantienen descendiendo la cifra de contagiados y de fallecidos. Ante tal avance, el gobierno de la isla ha diseñado un plan de recuperación que consiste en tres etapas, informa Rusia Today.

Una fase es la de retorno a la nueva normalidad que consiste en ir levantando de forma escalonada algunas de las más de 500 medidas que el gobierno ha implementado desde que comenzó la pandemia de la Covid-19. La segunda etapa que está perfilada para enfrentar la grave crisis económica que ha provocado la Covid-19 en el mundo de la cual Cuba no escapa.

El mandatario ha alertado que se hará de forma escalonada y teniendo en cuenta la situación sanitaria de cada ciudad, por ejemplo, La Habana y Matanzas no entrarán aún en la primera etapa de recuperación.

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermudez, ha dicho que esto ha sido posible gracias a la fortaleza demostrada por el sistema de salud nacional. Advirtió que es de vital importancia seguir con los elementales cuidados de manera permanente, para evitar que en la nueva etapa de recuperación este virus se convierta en una endemia.

El Primer Ministro de la isla, Manuel Marrero, informó que las reaperturas se harán de forma gradual, y entre ellas está el restablecimiento del transporte público tanto dentro de las ciudades como el interprovincial, se abrirá poco a poco la industria turística al mercado nacional y en otra etapa futura para el internacional, y más adelante se procederá a la apertura de las fronteras

El Primer Ministro advirtió que ciertamente si algunas medidas se eliminarán, hay otras cuyo fin no se puede predecir hasta tanto no exista una vacuna, un medicamento seguro para no dejar tregua a los contagios. Recalcó que todo este proceso tendrá una vigilancia estricta desde las autoridades.

Acerca de la macro economía se revisara el plan previsto hasta 2030 con una estrategia creativa dirigida a defender el ahorro, a sustituir importaciones, desarrollar la producción nacional con lo cual se beneficiará también la población, y sobre todo velar por que se cumplan todas las medidas dispuestas por el sistema nacional de salud.

Deja una respuesta