Cuba espera cerrar en abril varios eventos locales de transmisión de COVID-19

Cuba cuenta con varios eventos locales de transmisión de la COVID-19, que espera poder darlos por cerrados para fin de mes, a pesar de que deba continuar la vigilancia sobre esas zonas.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto de portada: Ramón Espinoza/ AP.

Cuba espera cerrar en abril varios eventos locales de transmisión de la COVID-19, según informó el doctor José Angel Portal, Ministro de Salud, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel.

Se trata de los abiertos en las localidades de Camilo Cienfuegos, del municipio de Consolación del Sur, en Pinar del Río; el del consejo popular Acosta, del municipio de Diez de Octubre, en La Habana; el de Naranjal, en el municipio de Matanzas; el de Turiguanó, del municipio de Morón, en Ciego de Ávila; así como los de Nicaragua y Avenida Cárdenas, ambos del municipio holguinero de Banes. Ninguno de estos lugares ha reportado nuevos casos positivos en los últimos días.

Díaz-Canel calificó este comportamiento como muy alentador, y dijo que esto refleja la efectividad de las acciones que se están desplegando en los territorios.

No obstante, el titular de sanidad explicó que, antes de dar por terminados estos focos, se requiere que no haya nuevos contagios durante dos periodos de incubación de la enfermedad, es decir, 28 días donde se mantienen todas las medidas de control.

Hasta este sábado existían en la Isla 39 eventos abiertos de transmisión del SARS CoV-2, de los cuales 12 están ubicados en La Habana.  Es por ello que el Presidente llamó a “trabajar fuertemente en los focos que tenemos detectados y en los que se detecten”. Cada uno debe abordarse diferenciadamente y de manera organizada, precisó.

El mandatario igualmente refirió que la protección del personal médico tiene que ser una de las prioridades del Ministerio de Salud, junto con la organización de los servicios hospitalarios.

Deja una respuesta