Cuba: Antirretroviral Kaletra, en proceso un preparado nacional

Laboratorios MedSol, de Cuba, trabaja en el desarrollo del antirretroviral Kaletra, utilizado con éxito en el mundo para curar los casos de la COVID-19, de manera que se pueda comenzar a producir por la industria nacional y dejar de depender de las importaciones, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: ACN.

La versión cubana del fármaco está en etapa de desarrollo en este momento. Ya fueron elaborados tres lotes pilotos y realizado el análisis físico químico.

Luego será comparada con el producto líder, y así pueda ser registrada  en el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, según los resultados que se obtengan, dijo a la Agencia Adalberto Izquierdo Castro, jefe del grupo de investigación y desarrollo de la Unidad Empresarial de Base Novatec, perteneciente a MedSol.

Con la producción en Cuba del antirretroviral Kaletra, no solo se evita su importación; también pueden esquivarse las limitaciones que impone el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba para la adquisición de fármacos, los problemas financieros y además, a largo plazo, el medicamento podría exportarse.

Entre los desafíos que enfrenta la industria farmacéutica nacional para la fabricación del antirretroviral está la carencia de una máquina de calentamiento que fusiona dos principios activos, los de los antirretrovirales lopinavir y ritonavir.

Como solución al problema, añade la fuente, se han precisado adaptaciones en la tecnología cubana, para lograr que el medicamento tenga las mismas especificaciones de calidad que el producto líder, de poderosas transnacionales.

Los resultados preliminares de las pruebas de la versión cubana de la Kaletra han sido satisfactorios, indica la ACN, y los estudios comparativos con el producto líder determinarán si el mediamento es válido para satisfacer las necesidades de los enfermos.

El reporte también específica que, una vez que la Kaletra cubana sea registrada en el Cecmed y que se disponga de la materia prima requerida, la empresa cubana Novatec podrá empezar a fabricarla.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.