Cuba duplicará capacidad de procesamiento de pruebas para diagnosticar la Covid-19

Cuba cuenta con la capacidad técnica de procesar 3000 pruebas diarias en los 6 laboratorios habilitados para tal fin, aunque se espera duplicar esa cifra en las próximas jornadas. 

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Cuba se dispone a duplicar la capacidad de procesamiento de sus laboratorios que realizan pruebas diarias (PCR) para diagnosticar la Covid-19, adelantó hoy el doctor Francisco Durán, Director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El directivo confirmó que la isla puede procesar actualmente hasta unas tres mil pruebas cada jornada. Añadió que en los próximos días los seis laboratorios habilitados a nivel nacional podrán atender hasta seis mil de esos test diariamente.

Durán explicó en su habitual conferencia de prensa sobre la evolución de la enfermedad que la cifra de test para diagnosticar la presencia del SARS-Cov-2 está en dependencia de la complejidad del territorio y el número de casos sospechosos y contactos, con independencia de la capacidad de los laboratorios.

Apuntó que la cantidad de muestras realizadas también está sujeta a las personas provenientes del exterior, a los cuadros respiratorios que necesiten ingresos y los estudios poblacionales en busca de lugares sin casos reportados pero con riesgos.

Explicó que la víspera se estudiaron dos mil 288 muestras, con la mayor cantidad en la capital del país por su complejidad epidemiológica, y 746 en el resto de las provincias.

El especialista ratificó que se trabaja para evitar rebrotes y segundas o terceras oleadas de la Covid-19, teniendo en cuenta que 14 provincias -excepto La Habana- y el municipio especial Isla de la Juventud están en la fase uno de la etapa de desescalamiento con el cumplimiento de un grupo de medidas para pasar a lo que se denomina como nueva normalidad.

Refirió cómo Cuba ha reducido drásticamente la cantidad de casos activos con una evolución favorable, como lo muestran los 55 pacientes en esa condición que se registran hoy, situación muy diferente a la de la región de las Américas que van hacia el incremento.

Otro dato favorable en su conferencia de prensa fue que más del 97 por ciento de los niños cubanos positivos al nuevo coronavirus recibieron el alta médica y están totalmente recuperados.

Opinó que en ese resultado puede incidir el programa de vacunación a que son sometidos los menores de la isla desde edades tempranas.

Cuba confirmó hoy cinco nuevos casos positivos a la Covid-19, con los cuales el total se incrementó a dos mil 330. En la jornada se dio a conocer del fallecimiento de una paciente de la tercera edad, lo cual eleva los decesos a 86.

Deja una respuesta