Recuerdan el natalicio de Salvador Allende en Chile

Aunque el confinamiento por la pandemia de Covid-19 impide los homenajes públicos y hasta la peregrinación a su tumba, miles de chilenos recuerdan hoy a Salvador Allende en el 112 aniversario de su natalicio.

CAPAC – corresponsalía Chile de Prensa Latina

En redes sociales, como si estuviera de cuerpo presente, muchos lo felicitan, mientras que otros van más allá y traen a la actualidad las ideas y el ejemplo del ‘compañero Presidente’, como lo llamaban cuando ocupó el palacio de La Moneda, las clases más humildes de Chile que vieron en él a su primer y genuino representante.

«Líder social y político más importante e influyente en la historia de Chile en los dos últimos siglos»

El periódico El Siglo, en un artículo de su director, Hugo Guzmán, asegura que Salvador Allende es recordado hoy cuando algunos ‘no dudan en definirlo como el líder social y político más importante e influyente en la historia de Chile en los dos últimos siglos’.

Argumenta que ‘su impronta irradió nacional e internacionalmente y su pensamiento es fuente recurrente en espacios académicos, legislativos, políticos, sindicales, estudiantiles, de historiadores’.

«Militante socialista, figura fundamental de la izquierda chilena»

Su práctica como médico, militante socialista, figura fundamental de la izquierda chilena, ministro, parlamentario y Presidente de la República, se selló en coherencia y rectitud en el último gesto de defensa irrestricta del mandato popular y constitucional de defender la presidencia, instalado y combatiendo en el palacio presidencial de La Moneda, puntualiza.

En tanto, para Paula Vidal Molina, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, su ideario se mantiene vigente a más de ocho meses del 18 de Octubre de 2019, cuando millones de chilenos se lanzaron a las calles cansados del neoliberalismo y reclamando una transformación profunda de la sociedad.

Agrega que hoy se suman las consecuencias de la crisis sanitaria, económica, social y política que pagan miles de trabajadores precarizados, desempleados y empobrecidos, junto a las familias cada vez más endeudadas y obligadas a exponer su vida para conseguir el sustento diario.

«El triunfo de la Unidad Popular con Allende a la cabeza»

Recuerda que en esta coyuntura, el triunfo de la Unidad Popular con Allende a la cabeza, expresa el camino que eligió el pueblo chileno hace 50 para avanzar en justicia e igualdad social.

‘Revisitar algunas de las ideas sobre la igualdad que concibió Salvador Allende, puede dar luces sobre su vigencia para impulsar transformaciones en Chile (…) y ‘se hace más necesario que nunca después de observar el manto de barbarie social que presenta y acrecienta la sociedad neoliberal’ concluye la académica.

Deja una respuesta