Cuba: Continúa ensayo clínico del candidato vacunal Abdala con la aplicación de la tercera dosis

El candidato vacunal cubano contra la COVID-19, Abdala, continúa este lunes el ensayo clínico en fase III con la aplicación de la tercera dosis inyectable del inmunógeno, según señaló BioCubaFarma en su cuenta en Twitter.

CAPAC- Tomado de Cubadebate/ Foto: Cubadebate.

Segunda propuesta de Cuba contra la COVID-19 en llegar a esta etapa, el estudio echó a andar con 48.000 voluntarios el pasado 22 de marzo con la aplicación de la primera inyección y el 5 de abril arrancó con la segunda.

Diseñada con un esquema corto de vacunaciones de solo cuatro semanas (0-14-28 días), se aplica en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, con gran incidencia de la enfermedad en los últimos tiempos.

Según sus desarrolladores, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el esquema completo de vacunación de Abdala debe concluir el próximo 1 de mayo.

Otros 120 000 sujetos de esos territorios, así como de La Habana y Sancti Spíritus también se inmunizan con este candidato en un estudio de intervención poblacional en sectores de riesgo.

En una actualización del grupo empresarial BioCubaFarma, la entidad informó además sobre la continuidad del ensayo de Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, primera formulación en comenzar el estudio el 8 de marzo último.

A 44.010 voluntarios habaneros se les administra este candidato, que dio continuidad a su ensayo con la aplicación de la segunda dosis también el pasado 5 de abril y hasta hoy recibieron la segunda inyección 16 862 sujetos.

Las dos formulaciones, Abdala y Soberana 02 forman parte de una lista de la 24 vacunas de sub-unidades que se desarrollan en el mundo, incluidas además en el grupo de 16 que en la actualidad avanzan en la tercera etapa de sus ensayos.