Cuba: Avanzan estudios en fase II A de Soberana Plus

Los estudios del candidato vacunal Soberana Plus de Cuba continúan este lunes en La Habana con el objetivo de reforzar la protección y capacidad de respuesta de los convalecientes de COVID-19 ante una eventual reinfección.

CAPAC– Tomado de Cubadebate/ Foto: BioFarmaCuba. 

Se trata de la fase II A de los ensayos clínicos de esta propuesta del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), cuyo estudio se desarrolla en el Instituto de Hematología e Inmunología, en la capital cubana.

El último sábado comenzó la vacunación con una veintena de personas de los 450 convalecientes incluidos en esta etapa del estudio.

El doctor Arturo Chang, investigador principal del inmunógeno, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que en la actual etapa se incluyeron sujetos con edades comprendidas entre 60 y 80 años, quienes habían padecido la COVID-19 sin efectos adversos graves de la enfermedad.

Según detalló, se busca demostrar la seguridad del candidato vacunal en ese grupo etario que no había sido incluido en el ciclo anterior.

Cuando se tengan los primeros resultados de los análisis se iniciará la fase II B, la cual conlleva la inmunización de otras 430 voluntarios (convalecientes de entre 19 y 80 años), puntualizó.

Este fármaco, de conjunto a otras formulaciones, refuerza la respuesta inmune de las personas, por lo que actualmente se aplica a sujetos convalecientes y como parte de los estudios de intervención con Soberana 02, la cual incluye también dentro de su esquema de vacunación una tercera dosis de Soberana Plus.

El doctor Rolando Ochoa, investigador y profesor titular del IFV, ha explicado que en los resultados preliminares de la etapa anterior se evidenció que el inmunógeno es seguro, no se reportan eventos adversos severos y las personas involucradas tuvieron una elevada respuesta inmune.

Por su parte, la doctora Dagmar García, directora de Investigaciones del IFV, explicó en su cuenta en la red social Facebook la importancia de vacunar a los convalecientes de COVID-19.

La respuesta inmune desarrollada durante la infección viral en la mayoría de ellos es pobre, y el escenario de circulación de nuevas cepas mutantes los puede hacer más vulnerables (…) Por eso, fruto de la creatividad de los científicos cubanos y de la responsabilidad de tener vacunas para todos, surge la idea innovadora de desarrollar SoberanaPlus para los convalecientes”, detalló.

Aseguró que hasta ahora es el único candidato planteado específicamente para quienes sufrieron la COVID-19, con la realización de ensayos clínicos propiamente en convalecientes, en esquema de dosis única.

Cuba cuenta con otros cuatro candidatos vacunales antiCOVID-19: Soberana 01 y Soberana 02, del IFV; así como Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

One thought on “Cuba: Avanzan estudios en fase II A de Soberana Plus

  • 20/04/2021 at 11:47 pm
    Permalink

    Confiamos ampliamente en vuestros científicos. Y la gran voluntad de un Estado que lucha desde siempre por la salud propia e internacional. Ajeno a toda clase de comercialización de la salud.Cuba un pais bloqueqeo por mas de 60 años ha permanecido de pie salvando vidas como creadores de vacunas para la meningitis
    Cancer pulmon etc beneficiando a toda la humanidad.
    Hoy esperamos con confianza y agradecimiento las próximas vacunas contra la mayor y mas cuel de las pandemias .que Cuba da batalla.desde Argentina.nuestro eterno agradecimiento Museo Che Guevara Capital .

Deja una respuesta