Cuba: Avanza estudio en niños y adolescentes que padecieron Covid-19

Un estudio realizado en la provincia cubana de Villa Clara que incluye una evaluación cardiovascular a niños que fueron positivos por la COVID-19, se extenderá a todo el país por disposición del Ministerio de Salud Pública (Minsap), según una nota publicada en el periódico Vanguardia de esa localidad.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Cubadebate.

Agrega que la investigación analizó un universo de 36 menores, incluso uno con menos de un año de nacido, aunque la mayoría rebasa los 10 años. Resultaban asintomáticos 20 de ellos, lo que demuestra el peligro del virus y su alta capacidad de trasmisión.

Cinco de los casos estudiados presentaron complicaciones cardiovasculares, como miocarditis o alteraciones en el músculo cardíaco, y de pericarditis, considerada como una inflamación e irritación de la membrana que rodea al corazón.

Entre la sintomatología o signos reflejados durante el debut y la fase aguda de la enfermedad figuraron la congestión y secreción nasal, la erupción cutánea (rash), fiebre, dolores de cabeza, y vómitos, entre otras manifestaciones.

Detalla la nota que el estudio inició en julio pasado y partió del análisis genético, inmunológico y molecular en pacientes afectados por el coronavirus, y se adicionó el examen cardiovascular a los niños comprendidos en la edad pediátrica (hasta los 18 años). Estos menores no experimentaban antecedentes patológicos de enfermedades crónicas.

En el seguimiento, según los protocolos de actuación en la fase de convalecencia, han aparecido complicaciones después de la infección viral, que al ser determinadas de forma oportuna pueden resultar reversibles en la mayoría de los casos, precisó la Dra. Lisset Ley, quien lidera el estudio.

En esta investigación han participado el servicio y la red de Cardiología Pediátrica de Villa Clara, junto al Centro Provincial de Genética Médica, el Cardiocentro de ese territorio, Ernesto Che Guevara, el grupo nacional de Pediatría, y el Centro de Referencia William Soler de La Habana.

En Cuba se han contagiado por coronavirus 484 pacientes en edad pediátrica (hasta 18 años) y 415 están de alta clínica, según datos oficiales ofrecidos por el Minsap en el último parte epidemiológico.

Deja una respuesta