Covid-19: Por primera vez Cuba confeccionará mascarillas desechables, higiénicas y quirúrgicas

La Empresa de Confecciones Textiles Unimoda, perteneciente al Grupo Empresarial Gardis, en Matanzas, iniciará a partir de marzo venidero la confección de mascarillas desechables, higiénicas y quirúrgicas, experiencia sin antecedentes conocidos en Cuba.

CAPAC- Tomado de Cubadebate/ Foto: Getty. 

Según declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Maribel Rodríguez Argüelles, directora general de Unimoda, ya se encuentra en el país la máquina para la producción de ese medio de protección, que se ubicará en la Universidad de Matanzas e iniciará labores tras el reglamentado período de puesta en marcha.

Rodríguez Argüelles explicó que la moderna tecnología permitirá confeccionar, esterilizar y empaquetar alrededor de un centenar de unidades por minuto en dos líneas de trabajo, que pudieran traducirse en unas 84 mil mascarillas por cada turno de ocho horas.

Cada mascarilla se dispondrá de tres capas, dos de ellas de telas no tejidas (spunbond) y un filtro intermedio (meltblown) que garantizarán seguridad y confort, resaltó la directora, quien precisó que el destino principal del producto será el sector de la Salud Pública, aunque también se beneficiarán otros organismos vinculados al enfrentamiento a la COVID-19 y la población en general.

Diosdado Abreu Falcón, director del Grupo Empresarial Gardis, subrayó en su perfil de la red social Facebook que la iniciativa, encauzada cinco meses atrás, deviene evidencia de que el empresariado nacional puede gestionar mejoras e inversiones, aun en el complejo contexto económico actual.

En septiembre de 2020 el directivo explicó que la pequeña industria significaría un considerable ahorro en correspondencia con los costos de compra en el extranjero, “a un promedio de 46 centavos USD Cuba las importa, solo seis centavos costaría fabricarlas en casa”, publicó.

La Empresa Unimoda, vinculada a la producción de medios de protección desde antes de registrarse el primer caso positivo de la COVID-19 en la provincia de Matanzas, mantiene, además, estabilidad en la entrega de nasobucos, sobrebatas, caretas, paños multiusos y sábanas para centros de aislamiento de casos sospechosos y contactos de la epidemia.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.