Irán: celebran el 42º aniversario de la Revolución Islámica

Los iraníes de todo el país están celebrando el 42 aniversario de la Revolución Islámica, que derrocó al régimen del Shah Pahlavi respaldado por EEUU en 1979.

CAPAC – tomado de Al Manar en castellano

La ocasión generalmente se conmemora con mítines masivos a nivel nacional, pero este año ha habido un cambio en las ceremonias debido a la pandemia de coronavirus.

Las celebraciones comenzaron en la capital, Teherán, y otras ciudades a las 10:00 a.m. hora local (0630 GMT) del miércoles, con los participantes conduciendo sus autos, motocicletas y bicicletas.

Los vehículos estaban decorados con eslóganes y con las imágenes del Imam Jomeini, el difunto fundador de la República Islámica, y el teniente general Qassem Soleimani, el principal comandante antiterrorista iraní, asesinado por EEUU el año pasado.

En Teherán, desfiles de automóviles, motocicletas y otros vehículos partieron desde 12 puntos diferentes en adelante, conduciendo por las calles para rodear la icónica Plaza Azadi (Libertad).

Más de 6.000 periodistas, fotógrafos y camarógrafos iraníes y unos 200 extranjeros están cubriendo el evento.

Los misiles balísticos del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), a saber, Zolfaqar-e Basir, Qiam y Dezful, también se exhibieron como parte de las ceremonias en la Plaza Azadi.

Además de las marchas, el miércoles también se llevó a cabo una manifestación virtual, en la que los iraníes recurrieron a las redes sociales para renovar su lealtad a la República Islámica.

La noche anterior, en vísperas del 42º aniversario, se realizó una exhibición de fuegos artificiales en Teherán y otras ciudades iraníes.

“Los iraníes derrotarán a EEUU en la guerra económica”

En un comunicado final, los manifestantes recordaron a las potencias arrogantes, especialmente a EEUU, sus graves errores de cálculo al lidiar con la nación iraní antes y después de su Revolución Islámica, reafirmando su firme determinación de propinar a los enemigos otro golpe en la guerra económica que están librando actualmente contra la República Islámica.

Los manifestantes también dijeron que se mantendrán firmes en su posición sobre el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, que EEUU abandonó en 2018, pidiendo la eliminación de todas las sanciones impuestas por Washington a Irán tras su salida del acuerdo.

Teherán, enfatizaron, regresará a sus compromisos bajo el acuerdo solo después de una verificación exhaustiva del cumplimiento del mismo por las otras partes, no solo en palabras o en papel, sino en la práctica.

Deja una respuesta