Covid-19 con baja letalidad en Cuba

A pesar del rebrote en algunas provincias de país, se mantiene el comportamiento positivo en la evolución de los pacientes diagnosticados con Covid-19 , lo cual es resultado del perfeccionamiento del protocolo de tratamiento cubano para combatir la enfermedad.

CAPAC- Por Yaimi Ravelo/ Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Ismae Francisco.

La Habana, 11 de agosto de 2020.- Desde el 11 de marzo hasta la fecha se han diagnosticado un total de 3.093 personas con la Covid-19 en Cuba. De esta totalidad de casos confirmados fallecieron 88 pacientes que tuvieron una evolución tórpida de la enfermedad (para una letalidad del virus de un 2,84%). La cifra de pacientes recuperados (2.472) muestran que cada día las probabilidades de sobrevivir a la Covid-19 en Cuba son mayores, comportamiento diferente al resto de los países afectados por la pandemia.

Que en Cuba sea cada vez menos probable que muera una persona por Covid-19, que los pacientes graves logren recuperarse y salir rápidamente de las terapias intensivas, no quiere decir que el Sars- CoV-2 sea un virus de una gripe cualquiera. 

Este comportamiento positivo en la evolución de los pacientes en la nación caribeña es resultado del perfeccionamiento del protocolo de tratamiento cubano para combatir la enfermedad.

Tratamiento que es aún más efectivo al estar acompañado por un esquema de acción hacia toda la población con riesgo epidemiológico, que implica intensas jornadas de pesquisas, aislamiento a todos los sospechosos y contactos de casos confirmados, garantía de ingreso hospitalario con atención de personal médico altamente calificado, más tratamiento y medidas de tipo preventivo para toda la población.

No se puede ignorar que la Covid-19 es una enfermedad que mata, altamente contagiosa y restarle importancia es ignorar a las 731.263 personas que han fallecido en el mundo por su causa. Las noticias alentadoras y veraces de los resultados alcanzados en Cuba, cuando prácticamente se controlaba la transmisión del virus generaron en un grupo  de ciudadanos/as una actitud poco responsable, poniendo en riesgo lo que con tanto esfuerzo lograron miles de las personas que enfrentan la pandemia en la primera fila del combate.

Ignoraron que los que vivimos en Cuba somos seres humanos como el resto de los habitantes del planeta, que  podemos enfermar fácilmente y si no morimos en cantidades escalofriantes como tristemente ha ocurrido en el mundo, es debido a la grandeza de este país. En Cuba, su gobierno,  no ha escatimado recursos humanos y materiales para que evitar la muerte de quienes contrajeron el coronavirus. 


Parte epidemiológico con cierre del 10 de agosto a las 11:59 PM

En la conferencia de prensa habitual que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología informó que en una semana no ha fallecido ninguna persona por la Covid-19, sin embargo, reconoció también que el aumento de casos confirmados pone en riesgo este indicador positivo alcanzado por el trabajo de los especialistas cubanos.

Para este parte epidemiológico se encontraban 1.049 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 28 están en vigilancia, 490 son sospechosos y 531 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 11.345 personas en vigilancia médica. Se realizaron en el día 4.054 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 47 resultaron positivas para un total de 3.093 personas diagnosticadas con el Sars CoV-2 en Cuba.

De los 47 nuevos casos reportados con el virus, 46 son ciudadanos cubanos y uno es extranjero residente en la Isla, 32 de ellos fueron contactos de casos confirmados y en 15 se investiga la fuente de infección. Se encontraban asintomáticos en el momento del diagnóstico 29 de los 47 casos diagnosticados, en los últimos 15 días el 61,7% de los casos diagnosticados no presentaban síntomas de la enfermedad, característica del virus que hace más difícil su control y aumenta las probabilidades de contagios.

Por grupos etarios los nuevos casos se identificaron en: grupo menores de 20 años de edad (3 casos), para un total de 338 niños diagnosticados y de ellos 301 completamente recuperados; grupo de 20-49 años de edad (19 casos); grupo de 41-60 años de edad (22 casos); y grupo ±60 años de edad (3 casos). Sigue mayor la incidencia del virus en las edades jóvenes.

Los 47 nuevos casos pertenecen a la provincia de La Habana (39), Artemisa (4) y Villa Clara (4). Con estos nuevos casos reportados Cuba suma un total de 437 pacientes diagnosticados con el virus en los últimos 15 días y aumentó la tasa de incidencia del virus a 3,90 por 100 mil habitantes.

Sobre el estado clínico de los 531 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), informó el Dr. Durán que 525 tienen una condición clínica estable, se reportan 2 pacientes críticos y 4 graves, ningún fallecido (88 decesos en total para una letalidad del virus de un 2,84%). Se otorgaron 12 altas clínicas para un acumulado de 2.472 personas recuperadas de la Covid-19 en Cuba.

Respecto al nuevo escenario epidemiológico que presenta el país, el especialista cubano refirió que: “en La Habana se trabaja muy duro para reducir el número de contagios”. La capital es la provincia más compleja por la cantidad de casos identificados y la dispersión de éstos en 12 de los 15 municipios habaneros. Ante el elevado riesgo epidemiológico aumentaron las acciones en el control de los focos epidemiológicos, respecto a ésto precisó el Director Nacional de Epidemiología que si la población cumple con las medidas sanitarias es posible rescatar un escenario epidemiológico favorable para Cuba.

 

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.