Elecciones en Bielorusia, arrollador triunfo de aliado a Putin

Reelecto Alexánder Lukashenko como presidente de Bielorusia por amplia mayoría, inmediatamente la oposición de derecha salió a desconocer el triunfo del aliado de Putin.

CAPAC – con información de Telesur

La jefa del ente electoral bielorruso, detalló que 4.652.000 ciudadanos apoyaron la reelección de Lukashenko.

La Comisión Electoral Central de Belarús declaró este lunes al actual presidente Alexánder Lukashenko vencedor de los comicios presidenciales al obtener más del 80 por ciento de los votos.

“Alexandr Lukashenko acumuló el 80.23% de los votos”, dijo la presidenta de la CEC, Lidia Ermoshina, en conferencia de prensa para oficializar los resultados electorales.

La jefa del ente electoral bielorruso, detalló que 4.652.000 ciudadanos apoyaron la reelección de Lukashenko, mientras que 574.000 electores dieron su voto a la líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, lo que representa el 9.9 por ciento  de los votos.

De acuerdo con fuentes periodísticas que cubrieron in situ los comicios, desde tempranas horas ya se había marcado una gran diferencia entre Lukashenko y la opositora Tijanósvskaya, tendencia que se vio hasta el final de la jornada electoral.

Tras conocerse los resultados electorales, simpatizantes de los partidos opositores se movilizaron por la calles de la capital Minsk denunciado un fraude y desconociendo los resultados.

La jornada electoral biolorrusa estuvo marcada por la alta participación popular

La jornada electoral biolorrusa estuvo marcada por la alta participación popular, con colas en numerosos colegios, lo cual fue reflejado por datos suministrados por la Comisión Electoral Central, quien anunció, cuando faltaban dos horas para el cierre, que ya un 79 por ciento del padrón habría ejercido su derecho al voto.

Las elecciones bielorrusas eran motivo de atención en Europa, pues desde Bruselas, Lukashenko es acusado de ser “el último dictador” del continente luego de 26 años al frente de los destinos de la antigua república soviética, pero, sobre todo, por ser fuerte aliado de su par ruso, Vladimir Putin.

De acuerdo a los datos del ente electoral el 84.2 por ciento de los convocados a votar participaron en las elecciones de este domingo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.