Brigadas médicas cubanas en más de 20 países son piedras en el zapato del gobierno Estados Unidos

Los médicos cubanos prestan actualmente servicio en más de 20 países ante la Covid-19, pese a la campaña de difamación contra Cuba, su educación y sistema de salud público.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Infografía: MINREX Cuba/ Foto de portada: Yaimi Ravelo.

Pese a los ataques de Washington contra las brigadas médicas cubanas que prestan servicio en 23 países en el combate a la pandemia de coronavirus, varios gobiernos y medios de prensa se siguen haciendo eco del éxito de estas misiones solidarias.

Como aseguró el canciller cubano (@BrunoRguezP) Bruno Rodríguez en su twitter: “Sin descuidar la responsabilidad de proteger a nuestro pueblo y pese a limitaciones impone el bloqueo, Cuba ofrece modesta cooperación a otros pueblos, sin evaluar conveniencias políticas o ventajas económicas. Ante la COVID-19, la prioridad de todos tiene que ser salvar vidas”.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha reconocido los esfuerzos de cada país que hoy presta ayuda a otros en la lucha contra la pandemia de Covid-19, como es el caso de Cuba.

Varios gobiernos han agradecido a la isla el apoyo frente a la actual pandemia. Lo expresado por el gobernador de Luanda, Luther Rescova, al recibir en Angola a la brigada caribeña es ilustrativo. “Es un gesto natural de los cubanos, expresa su carácter internacionalista, la manera en que ven la vida, como dijo Fidel (Castro) muchas veces: Cuba no da lo que le sobra, comparte lo que tiene”.

Por su parte, el canciller italiano, Luigi Di Maio, también agradeció a Cuba el envío de dos brigadas de colaboradores de la salud para apoyar en el enfrentamiento a la Covid-19 en las regiones de Crema En Lombardía, y de Piamonte en Turín. “Gracias Cuba”, escribió Di Maio en su cuenta en la red social Twitter.

Uno de los reportes más llamativos por estos días es el del sitio France24, donde explica: La razón por la que este personal es tan apetecido en el mundo es que Cuba es uno de los países que más le ha apostado a la formación en salud pública, enfocándose en la prevención y en el trabajo con comunidades; que son justamente pilares fundamentales para enfrentar la actual crisis sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus. Además, es el país que tiene mayor cantidad de médicos por habitante en el todo el mundo, según la Organización Panamericana de la Salud.

Mencionó que el primer país al que llegó el personal clínico de Cuba fue a Argelia, en 1963, con su ejército de batas blancas, como lo bautizó Fidel Castro. “La isla latina también envió equipos médicos a Chile, Perú y Nicaragua después de terremotos devastadores en esos territorios, incluso cuando no tenían relaciones diplomáticas”.

Otro sitio el News Front reproduce la nota publicada por el la cadena multinacional Telesur, con un amplio reporte junto al mapa infográfico publicado por el sitio de la cancillería: El Ministerio de Salud Pública aseguró recientemente que el envío de médicos fuera del país no afecta la manera en que la isla enfrenta la pandemia. El alcance las brigadas médicas cubana llega a países de Europa, América Latina y el Caribe, África y Medio Oriente, en medio de la pandemia, para ayudar a contener en esos territorios la propagación de la enfermedad.

Apuntó que en los momentos en que la pandemia arreció en el mundo, el país ha enviado ayudas a sitios que lo solicitan. El primero de ellos fue Lombardía, epicentro de la Covid-19 en Europa. Luego Andorra, también en Europa; y en lo sucesivo se desplegaron por varios países. 

La agencia de noticias turca también reseñó que más de 1.200 médicos cubanos han sido enviados a 20 países para contener propagación de COVID-19. Hasta el canal Telemundo51 de Miami en Estados Unidos dio a conocer la asistencia que prestan los médicos cubanos en varias naciones.

Luego del ataque terrorista a la Embajada cubana en Estados Unidos, su gobierno no ha levantado su voz para decir ni siquiera una palabra sobre ese tiroteo, pero sí para condenar otra vez el ejercicio altruista y solidario de Cuba con sus brigadas médicas salvando vidas por el mundo. Debería parecer increíble que un hecho de tales implicaciones políticas siga escandolosamente silenciado, y, por el contrario,el personal sanitario genere bulla continuada en la Casa Blanca.

 

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.