OPS envía a Cuba 100 mil pruebas PCR para enfrentar la Covid-19

Cien mil pruebas moleculares PCR en tiempo real, y otros artículos, fueron donados a Cuba por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir la Covi-19.

CAPAC- Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Cubadebate.

Según informó el director del Instituto Pedro Kourí IPK, doctor Manuel Romero, las pruebas serán enviadas a los laboratorios de Santiago de Cuba, La Habana y Villa Clara, al Centro de Investigaciones de la Defensa Civil, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el hospital Hermanos Ameijeiras.

Esta donación es parte de otras que la OPS ha hecho a Cuba desde que inició la pandemia. “La OPS fue la primera en apoyarnos con un grupo de recursos que hacían falta para que esto empezara a funcionar”, explicó el viceministro de salud, Luis Fernando Navarro.

“Las 100 mil pruebas PCR permitirán fortalecer el diagnóstico en todas las redes de laboratorio del país y mantener el control de la enfermedad”, aseguró el director del IPK.

La expansión del coronavirus puso en el centro de la escena al modelo sanitario cubano, a partir de una veintena de brigadas médicas que se desplegaron por el mundo para colaborar a combatir la pandemia. Pero, más allá del internacionalismo, ¿cómo es el sistema de salud dentro de la isla? ¿Cuáles son sus particularidades y porqué es señalado como ejemplo?

Hace unos días The New York Times publicó un artículo sobre los “milagros” de la Salud Pública en Cuba donde afirmaba que Cuba es una nación pobre y una economía disfuncional, pero en el ámbito de la atención médica realiza un trabajo asombroso del que podrían aprender los Estados Unidos. De acuerdo con estadísticas oficiales, la tasa de mortalidad infantil en Cuba es de solo 4,0 muertes por cada mil nacimientos. En Estados Unidos, es de 5,9.

En otras palabras, agrega The New York Times, que de acuerdo con las estadísticas oficiales, “un bebé estadounidense tiene casi un 50 por ciento más de probabilidades de morir que uno cubano. Eso significa que 7 mil 500 niños estadounidenses mueren cada año debido a que la tasa de mortalidad infantil de Estados Unidos no es tan buena como la que se reporta en Cuba”

“¿Cómo es posible esto?, se pregunta el diario neoyorquino, el porcentaje podría no ser del todo correcto. Las cifras deben considerarse con una dosis de escepticismo. Sin embargo, no cabe duda de que una de las fortalezas más importantes del sistema cubano es que garantiza el acceso universal. Cuba tiene el “Medicare para todos” que muchos estadounidenses anhelan.

Mientras el gobierno de Estados Unidos persiste asfixiar a Cuba con su bloqueo comercial y financiero, mientras multa barcos para que no puedan suministrarle petróleo a la isla, impide que lleguen donaciones de artículos para combatir la pandemia de Covid-19, despotrica de las Brigadas Médicas cubanas y pone otros muchos obstáculos; organismos internacionales, gobiernos solidarios y diferentes asociaciones se esmeran porque a Cuba llegue todo tipo de ayuda solidaria.

Deja una respuesta