Vicepresidente del Consejo Mundial por la Paz destaca labor de médicos cubanos

El Consejo Mundial de la Paz presentó recientemente su candidatura oficial para otorgar al  Contingente internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve” el Premio Nobel de la Paz 2021.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Enrique Ubieta/ Archivo.

En una entrevista concedida al programa Somos Nosotrxs de RadioCut Argentina, el Secretario Ejecutivo del Consejo, Iraklis Tsavdaridis, argumentó la decisión del organismo internacional no gubernamental.

Tsavdaridis reconoció que las brigadas cubanas “Henry Reeve” mantienen una labor titánica que “solo un esfuerzo humanista podría cumplir”. En su alusión dijo  que más de siete mil 950 profesionales que integran la brigada han ofrecido su solidaridad para superar los efectos de varios huracanes, 8 terremotos y 4 epidemias.

Al referirse  a la situación actual producto a la pandemia, el Secretario reconoció que “los siempre valientes médicos cubanos se dirigieron a varios países, incluida Italia, nación que en marzo de 2020 se encontraba entre los más afectados por el brote y han estado brindando asistencia muy necesaria a los pueblos de varios países en varios continentes salvando innumerables vidas y mostrando amor”.

Tsavdaridis caracterizó el trabajo de la brigada médica como clave para construir la paz “en medio de conflictos violentos estructurales; en medio de agresiones imperialistas para establecer las condiciones que permitan a las personas satisfacer sus necesidades más básicas en condiciones de desastres y de pobreza extrema”.

Al referirse a la nominación al premio Nobel de la Paz, el funcionario expresó que la brigada está más que calificadas para recibir el reconocimiento, pues son la muestra concreta y verificable de un compromiso con la paz y la solidaridad.

Subrayó durante su intervención en los gestos de hermandad que demuestra la isla desde el triunfo de la Revolución, el Primero de enero de 1959, a pesar del injusto bloqueo que el imperio  le impone desde hace casi 60 años.

Al hacer referencia a Cuba, expresó que “se erige como un símbolo de dignidad y fuente de inspiración para los pueblos del mundo, se opone a las maniobras antiimperialistas, no solo cuando la afecta, sino en numerosos asuntos de injusticia, ocupación y agresión imperialista en muchas partes del mundo”.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz con sede en Grecia expresó además que existen 211 postulaciones a favor de la entrega del Nobel de la Paz a la brigada “Henry Reeve”.

Para enfrentar la pandemia de Covid-19 se han constituido 52 brigadas que integran a tres mil 800 profesionales de las ciencias médicas, los que han  ofrecido su ayuda a 39 naciones que han solicitado el apoyo de Cuba.

El Consejo Mundial de la Paz es un organismo internacional cuyas metas se expresan en acciones contra las guerras imperialistas, la ocupación extranjera de países, la prohibición de todas las armas de destrucción masiva y la abolición de las bases militares extranjeras. Trabaja con agencias y programas de la ONU como la Unesco, así como con el Movimiento de Países No Alineados.

Deja una respuesta