Respaldan colaboración médica de Cuba en reunión de la OPS

Cuba recibió un amplio respaldo a sus programas de colaboración médica durante la sesión de este martes del 58 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: OPS.

Al intervenir en la jornada, varios ministros de sanidad de la región agradecieron a la isla por su cooperación en el enfrentamiento a la COVID-19, mediante el envío de brigadas de especialistas, acceso a medicamentos y el intercambio de experiencias y capacitación.

La titular de Salud de San Cristóbal y Nieves, Wendy Colleen, al hacer uso de la palabra agradeció profundamente el apoyo de la nación caribeña en esta emergencia sanitaria internacional, no solo a su país, sino a otros del Caribe; algo que también respaldó el representante de Barbados.

Por su parte, la Ministra de sanidad de Haití, Marie Greta Roy, significó que los recursos humanos de la mayor de las Antillas fueron esenciales en su país para combatir la enfermedad del nuevo coronavirus.

Precisamente, el pasado 25 de septiembre la funcionaria participó en la despedida a los colaboradores que prestaron servicios allí en el contexto de la pandemia, sobre los cuales dijo que son “apóstoles del conocimiento y de la excelencia”, por el espíritu de sacrificio y abnegación que mostraron durante su misión.

Roy resaltó además el compromiso del gobierno cubano con la solidaridad internacional, como un verdadero instrumento de paz destinado a unir a los pueblos.

En tanto, la Ministra de Salud de Santa Lucía, Mary Isaac, señaló ante el Consejo Ejecutivo de la OPS que, sin el respaldo de Cuba, su nación no habría podido contener la COVID-19.

De acuerdo con el Ministro de Salud Pública cubano, José Angel Portal, su país respondió a la solicitud de varios gobiernos con el envío de 52 brigadas del contingente especializado en situaciones de desastre y graves epidemias Henry Reeve, que contribuyeron a enfrentar la pandemia en 39 naciones y territorios, 22 de ellos en la región de las Américas.

El titular de sanidad de la isla ratificó en su intervención en la primera jornada de sesiones del Consejo Ejecutivo de la OPS, efectuada la víspera, que “nada podrá impedir que Cuba continúe su labor solidaria; ni el injusto bloqueo, ni los constantes intentos del gobierno de Estados Unidos para desacreditar y obstaculizar la cooperación médica”.

Deja una respuesta