Reinicio escolar en Cuba: “Diseñar el traje a medida” en la “nueva normalidad”

El Ministerio de Educación de Cuba (MINED) brindó detalles sobre el reinicio del curso escolar este martes en conferencia de prensa, tras el recorrido (virtual en algunos casos) realizado hacia fines de agosto por 14 provincias del país, donde se evaluaron diferentes variantes y planes de acción que posibiliten el reinicio del curso escolar sin riesgos para estudiantes y trabajadores, dadas las particularidades de cada territorio.

CAPAC- Por Laura V. Mor/ Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Cuba Noticias360.

El curso escolar 2020-2021 reanudó este lunes 6 de septiembre con modalidad a distancia, aunque se ha considerado la realización de actividades presenciales a partir de finalizado el esquema de vacunación de los estudiantes.

Velázquez Cobiella detalló que la vacunación de los estudiantes se realizará en tres grupos de acuerdo a las prioridades de reinicio de la presencialidad en la educación, para lo cual se ha trabajado en concordancia con el Ministerio de Salud Pública.

El esquema, según comentó, comenzó el pasado 3 de septiembre con los alumnos de duodécimo grado, los de tercer y cuarto año de la formación pedagógica, y los de tercer año de la enseñanza técnica y profesional. Seguirá el turno de los estudiantes de 12 a 18 años, los alumnos de décimo grado, los alumnos de formación pedagógica, de enseñanza técnica y secundaria básica. Los estudiantes de Educación Primaria (desde nivel preescolar hasta quinto grado) serán incluidos en el tercer grupo en recibir las dosis de vacunas desarrolladas y autorizadas por el país.

De acuerdo al plan de acción previsto, el primer grupo reanudará el curso de manera presencial el próximo 4 de octubre, el segundo será a partir del 8 de noviembre; mientras que los niños de Educación Primaria comenzarían a partir del 15 de noviembre.

En cuanto a los círculos infantiles, la Ministra recordó que más de 800 han permanecido abiertos atendiendo a las necesidades de las madres trabajadoras y que no ha ocurrido ningún evento de contagio en ellos; por lo cual continuarán funcionando en la “nueva normalidad”.

Sobre la preocupación de las familias sobre la continuidad de los estudios afirmó que “todos los estudiantes de noveno grado tienen garantizada su continuidad de estudios, ya sea una especialidad técnica o una plaza en preuniversitario”.

Las frecuencias presenciales se incrementarán de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica en cada territorio, los espacios físicos de que disponga cada institución y sus matrículas, explicó la Ministra Ena Elsa Velázquez Cobiella.

Durante la conferencia de prensa se destacó el intenso quehacer en los territorios y cada institución educativa para crear las condiciones que garanticen el retorno seguro a las aulas. En este sentido, la Ministra recalcó que más allá del habitual programa de mantenimiento de los establecimientos, se ha realizado un relevamiento minucioso para asegurar las condiciones higiénico-sanitarias establecidas por los protocolos de salud y evitar que la escuela se transforme en un foco de contagio, algo que, según recordó, fue satisfactorio en la primera experiencia en pandemia.  

A pesar de la compleja situación económica que presenta el país producto de las restricciones impuestas por la pandemia, la crisis mundial y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, se ha continuado la reparación de los centros educativos. Hasta el momento –señaló Velázquez Cobiella- se ha terminado la reparación de 361 establecimientos y se trabaja aún en otros 566 con el objetivo de que se encuentren en mejores condiciones en el momento en que se reanude el curso escolar de forma presencial.

Como dijo Velázquez Cobiella de “diseñar el traje a medida” se trata.

Deja una respuesta