Reconocen compromiso de Cuba con la mitigación del cambio climático

El compromiso de Cuba con la mitigación del cambio climático fue reconocido este viernes por Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con sede en Bonn, Alemania.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: La Demajagua.

La funcionaria expresó en su cuenta de Twitter su agradecimiento a la Isla por la entrega a la Convención de la actualización de la Contribución Nacional Determinada para el período 2020-2030, lo cual forma parte del Acuerdo de París.

En la red social Espinosa manifestó su alegría por constatar que la nación caribeña expandió sus objetivos para hacer frente a este fenómeno, al incluir sectores como la agricultura, el transporte y la silvicultura, además de la energía renovable y la eficiencia energética.

De acuerdo con una nota de Cubaminrex, las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional son un compromiso para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, acorde con la convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Debido a la gravedad de ese problema, se espera que estas sean lo más “ambiciosas” posible, es decir, que cada Estado asuma las mayores metas según su condición.

Cuba posee e implementa, desde el 2017, un Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea vida, que define acciones a corto, mediano y largo plazo en diferentes sectores.

Los resultados de su aplicación ya se evidencian en la protección de los ecosistemas y en el empleo de energías más limpias, señaló en junio pasado la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez.

Entonces puso como ejemplo la sincronización al sistema electroenergético nacional de 63 parques solares fotovoltaicos y la incorporación de la dimensión climática en sectores clave como el turismo, la agricultura, el transporte y la industria alimentaria.

La titular, al intervenir el 30 de octubre en la Cumbre sobre Biodiversidad, durante el 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ratificó que su país continuará jerarquizando el disfrute de un medio ambiente sano y equilibrado, lo cual está respaldado por la nueva Constitución.

“Nuestra voluntad de avanzar en este campo se mantendrá a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos, recrudecido por la Administración actual”, enfatizó.

Deja una respuesta