Cuba ratifica su posición a favor de la paz y la eliminación de las armas nucleares

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó este viernes la posición de su país a favor de la paz y la eliminación de las armas nucleares.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: EFE.

Al intervenir en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), dedicada a conmemorar y promover el Día internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, el canciller sostuvo que la energía nuclear debe usarse solo con fines pacíficos.

Rodríguez añadió que su empleo para el desarrollo socioeconómico de los Estados debe ser sin discriminación, y exhortó a hacer de la eliminación total del arsenal nuclear una prioridad internacional en la esfera del desarme.

Señaló que 75 años después de los criminales bombardeos a Hiroshima y Nagasaki, en Japón, donde murieron miles de personas, consterna y preocupa que aproximadamente existan en el mundo 13 mil 400 armas nucleares.

El jefe de la diplomacia cubana detalló que casi mil 800 de esas unidades están en alerta operacional y tres mil 720 se encuentran desplegadas, más de la mitad de las cuales pertenecen a Estados Unidos.

Denunció que ese país mantiene el mayor número de armas de ese tipo listas para ser usadas, y convocó a la comunidad internacional a no permanecer impasible ante la Revisión de la Postura Nuclear de Washington, que reduce el umbral para su uso, posibilitando incluso que sean empleadas como respuesta a las llamadas “amenazas estratégicas no nucleares”.

El Ministro cubano de Exteriores rechazó la decisión del gobierno norteamericano de retirarse del Acuerdo Nuclear con Irán, y del Tratado sobre Misiles de Alcance Corto e Intermedio, firmado con la antigua Unión Soviética.

Dijo que estas acciones unilaterales tienen “graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad internacionales”, e instó a renovar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas con Rusia (START).

Cuba se enorgullece de ser el quinto Estado en haber ratificado el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, aseguró el Canciller, y llamó a que fuera suscrito por todos los países.

De igual forma, destacó la pertenencia de la Isla a la primer área densamente poblada del planeta Libre de Armas Nucleares, y a la primera región en proclamarse como Zona de Paz.

Además, resaltó que como miembro activo del Movimiento de Países No Alineados, ha sido promotor de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares promovido por la AGNU.

Deja una respuesta