Rememoran en Cuba aniversario 55 del Comité Central del PCC y carta de despedida del Che Guevara

La creación hace 55 años del primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) es recordada hoy aquí como un hecho que consolidó la unidad ideológica y organizativa de la agrupación de vanguardia de la Revolución.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Jorge Oller/ Archivo.

A partir de ese momento se estructuró un Partido que dispone de órganos, organismos y organizaciones de base en toda la nación y en las instituciones armadas.

Su creación, señaló Fidel Castro en una ocasión, significó uno de los pasos más trascendentales de la historia de Cuba, que unió estrechamente al pueblo revolucionario y logró el más alto grado de unidad y organización en torno a las concepciones políticas del proceso de transformaciones iniciado en 1959 en la isla.

En ese acto constitutivo el líder de la Revolución Cubana dio a conocer la carta de despedida del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, quien había marchado de Cuba para continuar su accionar antiimperialista y descolonizador en otras naciones.

«Hay una ausencia en nuestro Comité Central -expresó Fidel Castro- de quien posee todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el grado más alto para pertenecer a él y que, sin embargo, no figura entre los miembros de nuestro Comité Central».

La carta de despedida del Che Guevara, en la que renuncia a todos los nombramientos y plasma su deber internacionalista, marcó la memoria colectiva de millones de personas en el mundo, señaló la Presidencia de Cuba en su página web.

«En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo donde quiera que esté…»

Así suscribió Ernesto Guevara de la Serna en su misiva, según recordó hoy el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta en Twitter. 

En esa reunión se fundó el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, referente de la prensa revolucionaria y vocero de las posiciones y principios de la Revolución Cubana.

Deja una respuesta