Reconoce The Guardian resultados de Cuba en enfrentamiento a la COVID-19

El diario británico The Guardian destacó este domingo el ejemplo que irradia Cuba al mundo con su exitoso programa de enfrentamiento a la COVID-19.

CAPAC – Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: orenzo Crespo Silveira/ Periódico Venceremos.

En momentos en que la Organización Mundial de la Salud identificó a América Latina como el nuevo epicentro de la pandemia, apunta The Guardian, los casos en la nación caribeña van disminuyendo. Actualmente los cubanos tienen 24 veces menos probabilidades de contraer el virus que los dominicanos, 27 menos que los mexicanos y 70 que los brasileños, resalta.

El periodista Ed Augustin, quien firma el material, atribuye esos logros a acciones como la pesquisa activa casa por casa que realizan a diario decenas de miles de médicos de familia, enfermeras y estudiantes de medicina; así como al aislamiento de los contactos en centros designados para ello.

El texto recoge opiniones como las del profesor William Leogrande, de la Universidad Americana de Washington, quien considera como un caso único en el hemisferio la estregia seguida por la mayor de las Antillas.

Para el profesor la identificación temprana de los enfermos, el rastreo de los contactos y la cuarentena son el camino para evitar la propagación del SARS CoV-2, como demuestra el ejemplo cubano, cuyo sistema de salud está perfectamente equipado para ello.

Un criterio similar sostiene la editora de la revista norteamericana Medic Review, Gail Reed, quien comentó al diario británico que el sistema de salud universal de la Isla es la base que ha sostenido el plan gubernamental.

Reed igualmente resaltó la voluntad política del país, que hizo posible la aplicación de las medidas sanitarias que los científicos de todo el mundo recomendaron como más efectivas.

The Guardian aludió al enfoque riguroso y apegado a la ciencia de la estrategia cubana contra la COVID-19 y recordó que Cuba tiene la mayor cantidad de médicos por habitantes del planeta, con ocho por cada mil cubanos. Es, además, la nación de la región latinoamericana que más invierte de su Producto Interno Bruto en la salud pública.

https://www.theguardian.com/world/2020/jun/07/cuba-coronavirus-success-contact-tracing-isolation

Recientemente también la revista estadounidense Time reconoció los resultados positivos alcanzados por el país caribeño, al realizar un análisis de la lucha contra la pandemia en América Latina y citarla como ejemplo de buen manejo de la emergencia sanitaria junto a Uruguay.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.