Modelo de salud inspirado en Cuba, clave frente a la pandemia en Kerala, estado indio con gobierno comunista

La Ministra de Salud y Bienestar Social del estado indio de Kerala, K. K. Shailaja, atribuyó al modelo sanitario inspirado en el de Cuba el que ese territorio pueda capear hoy el impacto de la Covid-19.

CAPAC- Tomado de Prensa Latina/ Foto: AFP. 

«Cuba consiguió mucho gracias a su sistema sanitario, centrado en las personas y su concepto igualitario puede emularse en la India, para que todos -pobres o ricos- reciban un tratamiento equitativo«, reflejó el portal The Tricontinental.

Shailaja, miembro del Comité Central del Partido Comunista de la India (marxista), dijo que el sistema de médicos de la familia de Cuba influyó a la hora de poner en marcha los centros de salud familiar en Kerala.

Ese estado indio, de 35 millones de habitantes, reeligió en las recientes elecciones regionales al Frente Democrático de Izquierda para dirigir el gobierno local por otros cinco años, debido sobre todo al hábil manejo de la enfermedad contagiosa

El pueblo otorgó al líder del Partido Comunista de la India (marxista), Pinarayi Vijayan, un segundo mandato como ministro principal del sureño y costero territorio. Los keralitas votaron por la forma eficiente y racional en que se gestionó las crisis del ciclón Ockhi (2017), las inundaciones de 2018 y 2019, el virus Nipah en 2018 y el coronavirus SARS-CoV-2.

A pesar de estas difíciles situaciones, el vigente gobierno estatal avanzó en las necesidades de la población, construyendo viviendas asequibles, escuelas públicas de alta calidad y la infraestructura pública necesaria.

El Frente Democrático de Izquierda, liderado por el Partido Comunista de la India (Marxista), reivindicó el hábil manejo de la pandemia durante todo el año pasado, en contraste con la insuficiente actuación del Ejecutivo central del país.

Kerala votó por la actuación del ejecutivo en funciones, las políticas alternativas aplicadas, la forma de afrontar todas las calamidades naturales, la gestión de la pandemia y sus consecuencias, declaró el Partido Comunista de la India (Marxista). Por primera vez desde 1980 un ministro principal ganó dos períodos consecutivos en Kerala, el estado con mayor índice de desarrollo humano de la India y el de menos pobreza.

Días antes de las elecciones, la ministra de Salud y Bienestar Social de Kerala, K. K. Shailaja, dijo que entre las grandes lecciones de la pandemia están que el país necesita una planificación adecuada y mecanismos de aplicación descentralizados para mejorar el sistema sanitario. Señaló que no se puede retrasar el aumento de la inversión pública en Salud, pues India solamente gasta un 1,0 por ciento del Producto Interno Bruto en el sector y debería aumentar esa cifra hasta al menos el 10 por ciento.

«La sanidad debe ser universal, así como debe haber más inversión en salud en los niveles primario, secundario y terciario, y una planificación descentralizada con regulaciones», apuntó la titular.

Deja una respuesta