FIT Cuba 2019: Un acercamiento a la cubanía

Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo. Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba.

La Fortaleza San Carlos de La Cabaña se ha vestido de fiesta durante toda esta semana con la 39 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2019, una cita para turismo profesional.

FITCuba 2019 se celebra en una semana particular, en donde la administración Trump ha recrudecido el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton que, además de continuar con la guerra mediática difamatoria, intenta afectar inversiones y viajes a la isla. A pesar de ello, FITCuba cuenta con 2.000 participantes de distintas regiones del mundo y llega con un primer cuatrimestre que cerró con un aumento del 7 % en el arribo de visitantes internacionales que eligieron el Destino Cuba, según datos del Ministerio de Turismo – MINTUR.

Además de mostrar al mundo los logros de Cuba en el modelo de turismo y los bienes y servicios que a través de empresas estatales oferta al turismo nacional y extranjero, hay un motivo más para celebrar: los 500 años de fundación de La Habana que se cumplirán el próximo 16 de noviembre y sus múltiples atractivos históricos, culturales y patrimoniales que la convirtieron en 2016 en Ciudad Maravilla del Mundo Moderno, los cuales hoy la perfilan como el destino que más turistas recibe en todo el país.

En esta 39 edición, centrada en promocionar La Habana como ciudad destino principal y la modalidad de congresos y celebración de eventos, España es el país invitado de honor ya que sus empresas lideran la gestión de hotelería en Cuba y sus conciudadanos ocupan el noveno lugar en cuanto a cantidad de turistas que arriban a la isla.

Como novedad se incluye la exposición de tecnología que busca reflejar la estrategia de informatización del Ministerio de Turismo inmersa en un proceso a nivel sociedad de ampliación de redes. Allí exhiben sus productos las cubanas empresas cubanas DATYS, Desoft, XETID y GET, la española IST y la plataforma mundial de viajes Expedia Group.

El portal CubaTravel es otra de las novedades que se presenta en esta edición de la Feria, el cual tiene como objetivo promocionar el Destino Cuba y permitir reservas online desde los países de origen de los visitantes, acelerando el proceso de planificación del viaje.

El recinto ferial cuenta con una Expo de Negocios a través de la cual se busca potenciar la Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera en el sector turismo, principal fuente de ingresos del país y una Expo de proveedores donde se exhiben 52 empresas del rubro, incluidas 18 cubanas.

Los visitantes podrán disfrutar en la expoferia de múltiples presentaciones artísticas y culturales y opciones a precios accesibles para degustar la gastronomía cubana, dos características que también se busca potenciar además de los paisajes formidables con los que cuenta Cuba.

La popular Bodeguita del Medio, el famoso Floridita, la conocida Terraza de Cojimar o El Aljibe son sólo algunos de los stands que recrean la cubanía y aquellos espacios de recreación y ocio que identifican al país. 

También están representados diferentes lugares emblemáticos de La Habana como el Capitolio o una recreación del contexto colonial de Habana Vieja, a modo de irse adentrando en la experiencia de conocer Cuba y su gente, en un modelo de turismo cultural y social que la caracteriza.

#CubaDestinoSeguro es el leit motive que identifica esta nueva edición de la Feria, que además de la combinación de ese patrimonio histórico, recreación y cultura que uno puede vivenciar en el recorrido por la Feria, resalta ese atributo que diferencia a Cuba del resto del mundo: la seguridad ciudadana que se hace evidente al caminar por cualquier calle del país.

Esa seguridad, sumada a las riquezas culturales y patrimoniales del país y la hospitalidad de su gente son los motivos por los cuales dos millones de personas visitaron el país en 2018, tendencia que se mantiene a pesar de los constantes intentos de desinformación mediática para desacreditar a Cuba y su Revolución.

Deja una respuesta