Exitosas pruebas de anticuerpo monoclonal cubano contra COVID-19 en Villa Clara

La aplicación del Itolizumab, anticuerpo monoclonal del Centro de Inmunología Molecular, se aplicó con buenos resultados en pacientes graves por la COVID-19 de Villa Clara y Sancti Spíritus, ingresados en el Hospital Militar Manuel Fajardo, de esta ciudad.

CAPAC- Tomado de Cubadebate/ Con información de ACN/ Foto: CIM.

El teniente coronel Carlos Jorge Hidalgo Mesa, jefe del centro de desarrollo dedicado a las investigaciones científicas en esa institución de salud, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el uso del medicamento se inició para personas con neumonía grave por su efecto antinflamatorio.

Recuerda que el empleo del Itolizumab fue de gran utilidad con los infestados en el evento de trasmisión localizado en el hogar de ancianos número tres de Santa Clara, en abril del pasado año, lo que tuvo un efecto muy beneficioso y redujo el avance del mal hacia los grados de graves o críticos.
Significó que el medicamento permitió una disminución considerable de la mortalidad en enfermos de edades avanzadas y con afecciones crónicas.

Hidalgo Mesa explicó que a partir de la experiencia con los abuelos comenzaron a desarrollarse otros estudios, dos en terapia intensiva, uno de ellos establece un protocolo de tratamiento con el objetivo de determinar la secuencia de administración de la dosis necesaria.

Otra observación está dirigida a evitar que los pacientes lleguen a estadios graves con la búsqueda de indicadores que permitan un diagnóstico precoz, sustentado en pruebas de laboratorio, subrayó.

Refirió que examinan la aplicación del medicamento en enfermos con una evolución moderada, sobre todo en adultos mayores.

El especialista informó que se llevan a cabo otras investigaciones, también con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villa.

Destacó que en las pruebas participaron profesionales del hospital provincial docente Arnaldo Milián Castro, la Universidad de Ciencias Médicas y, en general, de todas las áreas de salud con profesionales que laboran en la atención a pacientes afectados con el SARV-CoV-2.

El Hospital Militar Manuel Fajardo atendió a 1 075 pacientes positivos al nuevo coronavirus de las dos provincias, desde el inicio de la pandemia, quehacer que se agudiza en el actual tercer rebrote.

Deja una respuesta