Cuidar los niños es prioridad en Cuba ante la Covid-19

El cuidado de pacientes pediátricos es una prioridad de la salud pública en Cuba ante el alza de niños contagiados con la Covid-19, afirmó el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.

CAPACTomado de Prensa Latina/ Video: Granma /Foto: MINSAP.

Durante la conferencia de prensa televisiva, el experto señaló que en enero del presente año, mil 624 infantes enfermaron en el país con el coronavirus SARS-CoV-2; mientras de marzo a diciembre de 2020 solo resultaron positivos mil 308.

En el primer mes de 2021 enfermaron 63 menores de un año, 239 en el grupo de 12 meses de vida hasta los cuatro años y 338 en el de cinco a nueve años.

Un informe reciente del Ministerio de Salud Pública de Cuba detallaba que el 40 por ciento de los lactantes notificados, tiene tres meses o menos.

Además, entre 10 y 14 años padecieron la Covid-19, 373 infantes; y de 15 a 18, 611.

Hasta la fecha no se reporta ningún fallecimiento en esos grupos etarios, pero dichas cifras representan un llamado de atención a padres y familiares para extremar las medidas sanitarias y evitar el contagio, alertó.

‘En febrero la tendencia es al aumento y para marzo también incrementarán los caos si los responsables por los menores no elevan los cuidados’, recalcó Durán.

Puntualizó que, de los 168 municipios del país, 124 notificaron pacientes menores de 19 años con la Covid-19 y los más representativos fueron Santiago de Cuba con 193, Guantánamo (164), Boyeros (62) y Matanzas (58).

Aunque los especialistas explican que la mayoría cursan la dolencia de forma asintomática o con una leve sintomatología; algunos casos llegan a terapia intensiva donde precisan atención más especializada.

Advierten también que ha disminuido la percepción de riesgo en la población, al diagnosticarse con la enfermedad lactantes, con comorbilidades y patologías crónicas.

Un estudio realizado en la provincia de Villa Clara confirmó que uno de cada cinco niños enfermos con la Covid-19 en Cuba puede desarrollar afecciones cardiovasculares.

La investigación demostró que los infantes presentaron inflamación del músculo cardíaco, es decir miocarditis; y en la cubierta del corazón, conocidas como las pericarditis.

Además de otras secuelas como arritmias, trastornos del ritmo o la frecuencia cardiaca, e hipertensión arterial.

Cuba reportó esta jornada 816 nuevos casos contagiadas con el coronavirus y cinco decesos a causa de complicaciones asociadas a la enfermedad.

La nación acumulan 30 mil 345 casos confirmados con el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 225 fallecidos desde el 11 de marzo de 2020.

De los notificados hoy, 106 son menores de 18 años, lo que eleva a tres mil 240 el total de niños con el padecimiento en la isla.

Deja una respuesta