Eligen a ocho académicos cubanos como asesores para el enfrentamiento de la COVID-19 en el mundo

El objetivo central de este panel multidisciplinario donde participarán 8 académicos cubanos será proveer mecanismos a otras Academias y a los Gobiernos nacionales de información confiable sobre la COVID-19 y sus implicaciones en los diferentes países.

CAPAC– Tomado de Academia de Ciencias de Cuba/ Foto de portada: Radio Rebelde.

La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) es miembro del Panel de InterAcademias, InterAcademy Panel, IAP. En el año 2000 se refundó como el hoy Partenanariado de Academias de Ciencias del Mundo y el InterAcademy Medical Panel IAMP.

Actualmente 140 Academias de Ciencias nacionales y regionales son miembros, comprendiendo todas las ciencias, ingenierías y medicina.

En el mes de Abril, el IAP se dirigió a las Academias de Ciencias y en particular a la de Cuba, para que se nominaran expertos, científicos, académicos que estuvieran directamente involucrados y participando -demostradamente- en la batalla frente a la pandemia de la COVID-19.

Desde el Consejo directivo de la ACC, se identificaron los científicos más relevantes y preparados y se nominaron 7 académicos. Todas las nominaciones se hicieron en línea, en un sitio que el IAP habilitó al efecto y donde solicitaban, además de breve curriculum vitae y publicaciones, una fundamentación de cuál era la participación y contribución específica de esos científicos a las acciones y protocolos para el enfrentamiento de la pandemia. Además, las propuestas no se realizaron a título individual sino que fueron nominados por las Academias.

De este modo se recibieron los documentos de los académicos y se envió la información en tiempo de los siguientes compañeros:

  • Luis Velázquez Pérez, Neurocientífico, Académico Titular, Presidente ACC
  • Pedro Más Bermejo, Epidemiólogo, Académico de mérito, IPK-Minsap
  • Luis Herrera Martínez, Biotecnólogo, Académico de mérito, Asesor BioCubaFarma
  • Luis Carlos Silva Aycaguer, Estadístico – Matemático, Académico de mérito, Escuela Nacional de Salud Pública, Ensap-Minsap
  • Tania Crombet Ramos, Inmunóloga, Académica Titular, Centro de Inmunología Molecular, CIM-BioCubaFarma
  • Guadalupe Guzmán Tirado, Viróloga, Académica de mérito, IPK-Minsap
  • Rafael Bello Pérez, Ciencias de la computación-Inteligencia artificial, UCLV Martha Abreu, MES
  • Jorge Núñez Jover, Ciencias sociales, Cátedra CTS, UH-MES

El día 8 de julio 2020 conocimos que la Académica Titular Dra. C. Tania Crombet Ramos, del Centro de Inmunología Molecular de BioCubaFarma había sido elegida para participar en el Panel Internacional de expertos como Grupo Asesor para el enfrentamiento de la COVID-19 en el mundo.

El objetivo central de este panel multidisciplinario será proveer mecanismos a otras Academias y a los Gobiernos nacionales de información confiable sobre la COVID-19 y sus implicaciones en los diferentes países.

El Panel de expertos electo lo integra un selecto grupo de solo 20 miembros de las Academias, de diversos campos de experticia y de todo el mundo, quienes serán los líderes científicos que trabajarán con tres Co-moderadores y el Secretariado y un Comité específico del IAP -mediante un proceso o modus operandi que se detalla, por pasos a seguir, de preguntas y respuestas, todo en línea-, y se espera se obtengan metas específicas como: proveer información para las políticas de los gobiernos y para la comunicación pública, actuar como un foro de discusión y fortalecer la cooperación científica internacional y regional, filtrar o descartar información no útil, publicar y compartir resultados para una mejor enfrentamiento a la pandemia.

Con mucha satisfacción hemos recibido, el pasado 13 de julio, la buena noticia que los otros 7 académicos cubanos nominados también fueron elegidos para integrar un grupo más amplio, que será el Grupo Asesor del IAP y estará compuesto por 60 miembros de los nominados por las Academias nacionales.

En cartas enviadas por los directivos del IAP se les informa a los académicos de su elección, se les solicita su disposición a trabajar y se dan las pautas y modus operandi en que trabajarán ambos -el Panel y el Grupo Asesor del IAP- para la batalla mundial frente a la pandemia.

Deja una respuesta