Voces contra el bloqueo en Concierto por Cuba

Este fin de semana se realizó un concierto virtual por Cuba que reunió a músicos y personalidades de diferentes países, en una voz unida contra el bloqueo y en apoyo a la nominación del Nobel de la Paz para los médicos cubanos.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/  Video: Victor Villalba Gutiérrez.

Protagonizado por destacadas figuras de la cultura estadounidense y cubana, el Concierto por Cuba, que rindió homenaje a los médicos de la Isla, por su valiente trabajo frente a la COVID-19 en alrededor de 30 países, también suscitó opiniones entre personalidades del país del norte de América.

Acerca de la inusual celebración, Bill Martínez, productor del evento, dijo estar agradecido ·por todo lo que Cuba nos ofrece en el mundo, y por eso queremos honrar de manera especial a los brigadistas, a los médicos, a los trabajadores de la salud, que están haciendo tanto bien”.

En este sentido, el Secretario Adjunto para la Educación y el Servicio Público del Museo Nacional de los  Estados Unidos de América, y Director de Política de Patrimonio Cultural del Smithsonian InstituteJames Early, pidió aplausos para el pueblo cubano.

A ustedes, que no negocian su destino interno, la forma en que eligen vivir, ni los valores que quieren mantener, pero si muestran su disposición de compartir con todo el mundo, como lo están haciendo, los aportes de su brigada médica en interés de toda la humanidad”.

Early comentó además que están luchando para eliminar esta guerra llamada boqueo y “para abrir una relación mutuamente beneficiosa y respetuosa, de modo que podamos estar con ustedes en el escenario mundial y concebir un mundo mejor posible”.

Ustedes siempre han sido un país amigo, añadió en su muro de Facebook Jesse Jackson, defensor de los derechos civiles, fundador y presidente de la Rainbow PUSH Coalition.

“Ahora con la pandemia, muchas personas están muriendo, y Cuba está enviando médicos y enfermeras. Les agradecemos su apoyo en la lucha contra la pandemia”. Por otra parte, consideró: “No debemos impedir que todo el que quiera viajar a Cuba pueda hacerlo de forma segura. Nuestros vínculos no deberían romperse jamás. Los cubanos no deben dejar que nadie doblegue su espíritu. Muchas gracias”.

Wilfred Labiosa, Director Ejecutivo de Waves Ahead, Comunidad LGBT de Puerto Rico, también manifestó su deseo de homenajear el trabajo del personal médico cubano que ha viajado por todo el mundo para combatir esta pandemia.

Pero, “lo cierto es que hasta que no se ponga fin al bloqueo inmoral e ilegal de los Estados Unidos contra Cuba, no podremos lograr la justicia para todos en los Estados Unidos».

«Para Cuba con amor”, escribió en la red Judith LeBlanc, ciudadana de la nación Caddo de Oklahoma y Directora Ejecutiva de la Native Organizars Alliance.

“Agasajamos a Cuba por el trabajo excepcional y sin precedentes que ha hecho en los últimos meses al enviar equipos médicos a 31 naciones para ayudarles a contener la pandemia”, dijo Ed Asner. Y añadió: “Mientras Cuba ha sufrido considerablemente el bloqueo de los Estados Unidos, durante demasiado tiempo nos hemos visto privados de todo lo que Cuba ha ofrecido. Insto a todos en los Estados Unidos a trabajar para poner fin al bloqueo económico impuesto a Cuba, por nuestro bien y el de todos ellos”.

Mike Bonin, miembro del Ayuntamiento de la ciudad de Los Ángeles, dijo sentirse muy emocionado de honrar el extraordinario trabajo del pueblo cubano y reconocer su generosidad, espíritu y el conocimiento y la ayuda que han compartido con naciones de todo el mundo que luchan por hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

Agregó que, en Los Ángeles son afortunados de poder experimentarla comida, la música y la culturaa través de la comunidad local cubano-americana. “La riqueza y la singularidad de la historia cultural de Cuba han influenciado al mundo entero”.

Asimismo, expresó que ambos países comparten mucho y que estamos conectados para siempre por un intercambio de personas a lo largo de la historia. “Por eso apoyo firmemente el fin del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, y por eso apoyo el regreso a la normalización de las relaciones entre nuestros dos países”.

En cuanto al Concierto Por Cuba, Bonin lo significó como “un momento histórico que une a artistas y activistas humanitarios de todo el mundo en solidaridad, tanto para homenajear la labor del pueblo cubano como para hacer un llamado en favor del cambio progresivo que necesitamos para volver a unir a nuestros dos países”.

Estos últimos y difíciles meses -subrayó- nos han recordado que, aunque somos muchas naciones, somos un mundo y un pueblo. “Nuestros desafíos no respetan fronteras y nuestros esfuerzos por afrontarlos tampoco deben hacerlo. Debemos trabajar juntos por el bien de todos. Gracias por el trabajo que están haciendo”.

Alicia Jrapko, co-presidenta de la red Nacional de Solidaridad con Cuba y Coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional de Paz, Justicia y Dignidad, instó a seguir luchando para poner fin a los 60 años de bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

“Recordemos que Cuba necesita nuestra solidaridad, pero más que eso necesitamos a Cuba y su ejemplo para demostrar que un mundo mejor es necesario y posible”.

En palabras de Mike Farrel, actor y activista social, “en el mundo entero, muchos saben de Cuba a través de su muy querida y peculiar música afro cubana, que tiene influencia en artistas de todas partes».

Resulta irónico -contrastó- que aunque Cuba nunca ha atacado a los Estados Unidos, aun cuando mi país tiene una base militar en territorio cubano, sea Cuba el único país que después de 60 años reciba las sanciones económicas de Estados Unidos, con la siempre amenaza constante del castigo. “Después de 60 años, es hora de enmendar las desavenencias entre nosotros”.

Finalmente, el cineasta Michael Moore, en su intervención en el Concierto por Cuba, promovido por instituciones culturales de la Isla y Estados Unidos, dio las gracias a todos los músicos que actuaron, “así como a otras personas que se sumaron a este homenaje a los trabajadores de la salud de todo el mundo, quienes arriesgan sus vidas para salvar otras, en medio de esta pandemia; y en especial, a los trabajadores de la salud de Cuba, los cuales se han desplegado por todo el mundo para ofrecer su ayuda a los necesitados”.

He conocido de primera mano, en la propia Cuba —aseguró—, el sistema de salud de ese país.  “Allí estuve y filmé un documental dirigido a mis compatriotas estadounidenses.  En esta obra, describí cómo funcionaría un sistema sanitario, si la salud y la atención médica fueran derechos humanos”.

Moore llamó a no olvidar “el deber con nuestros conciudadanos del planeta: el deber de acompañarlos cada vez que nos necesiten. Quiero dar las gracias a los médicos, enfermeros y demás trabajadores cubanos que así han obrado”.

Ustedes -enfatizó- han padecido y sufrido muchísimo como consecuencia de las políticas de mi entrañable país.  “Primero fueron colonia, y después, han enfrentado más de 60 años de embargo, acoso e intentos de dificultarles la vida lo más posible».

Mantengamos nuestra convicción de que los pueblos, dondequiera que estén, quieren justicia, quieren la paz y creen que la atención médica es un derecho humano”.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.