El bloqueo de EE.UU. a Cuba complicará las respuestas de varios países al coronavirus

Tomado de Prensa Latina.

Las Sociedades de Amistad Australia-Cuba (ACFS) llamaron a varios organismos internacionales a pronunciarse contra las sanciones estadounidenses a Cuba, Venezuela y otras naciones, por sus implicaciones en medio de la pandemia de Covid-19.

Varias filiales territoriales de la organización denunciaron que los bloqueos y las medidas de fuerza contra esos países y otros como Siria e Irán complicarán su capacidad de respuesta a la enfermedad.

Los bloqueos y las sanciones económicas a esos países -apuntaron- pueden limitar severamente sus posibilidades de enfrentar la actual crisis a través del acceso restringido a medicamentos y equipos.

El cerco a Cuba ha impedido comprar equipos y medicamentos muy necesarios.

Cita el ejemplo del cerco a Cuba, que le ha costado al sector de la salud pública alrededor de dos mil 500 millones de dólares, y lo que es peor, le ha impedido comprar equipos y medicamentos muy necesarios.

Hizo notar, además, que tales procederes no solo lesionan la salud de las personas en las naciones directamente afectadas, sino también al resto del mundo.

Citó, en ese sentido, un informe de World at Risk según el cual los brotes de enfermedades interrumpen los sistemas de salud y los servicios de enfrentamiento a todas las enfermedades y afecciones, lo que acrecienta la mortalidad y deprime la economía global.

La ACFS recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) describió a la actual emergencia pública mundial como una amenaza mayor que el terrorismo.

Su carta tuvo como destinatarios a la propia OMS, y a su Junta de Monitoreo de Preparación Global, y a la Organización Mundial del Comercio.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.