Cuba en fase preepidémica de enfrentamiento al virus Covid-19

Tomado de Prensa Latina. Por Orlando Oramas Leon.

Cuba se encuentra hoy en la etapa preepidémica del enfrentamiento a la Covid-l9, aunque el gobierno dispuso adelantar medidas para atajar la propagación de la enfermedad, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

En reciente comparecencia televisiva el presidente Miguel Díaz-Canel explicó que en la isla se está trabajando por etapas.

La primera, vigente actualmente, es la preepidémica, en la cual se notifican casos confirmados de viajeros procedentes de países afectados.

También casos locales producidos por vínculos o contactos con esos viajeros.

El 20 de marzo, al comparecer en el programa Mesa Redonda, junto a los ministros del gabinete, Díaz-Canel anunció medidas las cuales -son de otras etapas que serán agilizadas para trabajar con mejor eficiencia y adelantarnos a sucesos que pueden ser más complejos’.

Una de las medidas resulta la regulación fronteriza que inicia este 24 de marzo.

Una de las medidas resulta la regulación fronteriza que inicia este 24 de marzo, y por la cual solo ingresarán residentes en el país.

Los cubanos y extranjeros residentes se someterán a una cuarentena de 14 días a fin de impedir posibles fuentes de contagio.

La segunda etapa resultaría la transmisión autóctona limitada, por la cual se confirman casos en los cuales no se han podido establecer nexos directos con viajeros procedentes de áreas afectadas.

Casi siempre está limitada a conglomerados pequeños, una localidad del país, una institución o centro en particular, precisó el gobernante.

Una tercera fase resultaría la epidémica, la más compleja, en la que se detectan y confirman contagios sin nexos con viajeros, incrementan los casos en diferentes localidades del territorio nacional y ocurren picos en la curva de la pandemia.

«Iniciamos la fase uno, por lo que se preparó todo el sistema de enfrentamiento y de inmediato se inició la pesquisa para la detección de la enfermedad», dijo el jefe de Estado, quien consideró que la forma en que se han detectado los casos indica que el sistema ha funcionado.

Deja una respuesta