Díaz-Canel reconoce labor de la brigada médica cubana en México

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció la compleja labor que realizó en México, una brigada médica cubana del Contingente Henry Reeve que combatió la COVID-19 en la nación mexicana.

CAPAC- Tomado de Cubadebate/ Foto: Miguel Guzmán/ Prensa Latina.

El mandatario transmitió mediante teleconferencia sus palabras de bienvenida a este contingente internacional que arribó a Cuba luego de tres meses de quehacer en el país centroamericano. Díaz-Canel mencionó que el trabajo médico fue reconocido además por las secretarías de Salud y Defensa Nacional de México.

En declaraciones a Prensa Latina, el jefe de esta brigada, Rafael Luis Pino, comentó que gracias a la cooperación entre especialistas de ambos países pudieron frenar la alta incidencia y mortalidad en los hospitales donde prestaron servicios.

“Había mucha escasez de personal y cada médico atendía gran cantidad de pacientes, una situación que mejoró con nuestra llegada”, refirió.

Este doctor al frente del equipo médico, destacó que los cubanos fueron los primeros médicos civiles en el Hospital de la Secretaría de Marina mexicana y a pesar de ello y la férrea disciplina de la institución trabajaron de conjunto y lograron una bonita amistad.

Hoy en esa institución se evidencian menos casos positivos al SARS-CoV-2 y también la mortalidad ha disminuido lo que se debe, en parte, al trabajo de los profesionales de la Isla, añadió.

Los pacientes eran muy agradecidos en el trato, también lo manifestaban a través de mensajes de voz a los médicos o mediante cartas a la dirección del hospital, lo que a consideración del galeno, es producto de la formación humanista de los cubanos.

Este equipo médico forma parte de una brigada de profesionales de la salud que el 14 de diciembre de 2020 marcharon hacia la tierra azteca para combatir a la COVID-19 y que desde ese momento también asistieron a la población mexicana en las Unidades Operativas de Hospitalización Temporal Chivatito, Campo 1ª y 6to Batallón de Morteros.

Por su parte, la enfermera Yudith Games regresa a Cuba luego de su segunda misión internacionalista para enfrentar la COVID-19. “Recibimos capacitaciones y realizamos investigaciones aplicadas al cuidado del paciente enfermo lo que conllevó a una colaboración científica exitosa entre los expertos mexicanos y nosotros”, dijo

El grupo lo componen 95 galenos, de ellos 25 son especialistas en Medicina General Integral, 13 pertenecen a otras especialidades médicas y 58 laboran como enfermeros. Según fuentes oficiales, la brigada atendió a 441 pacientes sospechosos o confirmados con el virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad.  Los profesionales de la salud realizaron 43 mil 861 acciones de enfermería, 159 procederes invasivos y rehabilitaron a 123 pacientes.

Además, efectuaron mil 213 capacitaciones sobre medidas de bioseguridad ante la actual situación epidemiológica.

Los galenos cubanos llegan a casa cuando se cumple exactamente un año de que la primera brigada Henry Reeve partiera a enfrentar la COVID-19, cinco días después de declarada como pandemia.

Este primero de marzo también regresaron a la mayor de las Antillas 160 profesionales de la salud de esa brigada médica que se encontraban colaborando en la nación centroamericana en el enfrentamiento a la COVID-19.

Desde entonces, 56 grupos del contingente han laborado en 40 países y territorios, destacó hoy el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Deja una respuesta