Cuba se prepara para reiniciar el curso escolar en septiembre

Cuba prepara las condiciones para reiniciar el curso escolar 2019-2020 en todas las enseñanzas el próximo 1 de septiembre como parte de la etapa de recuperación post Covid-19.

CAPAC-  Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: UNICEF.

La Ministra de Educación (MINED), Ena Elsa Velázquez, explicó en la televisión nacional que cada estudiante recomienza en el mismo  grado escolar en el que estaba al momento de suspender las clases debido a la Covid-19.

Adelantó que las autoridades del MINED y expertos de salud iniciarán visitas a las escuelas para crear las condiciones sanitarias necesarias, mientras los maestros reiniciarán la preparación metodológica y el diseño de los contenidos educativos.

La titular comentó que los trabajadores del sector se reincorporarán el 24 de agosto tras disfrutar sus vacaciones, mientras que en octubre tendrá lugar el otorgamiento masivo de carreras.

El nuevo curso lectivo 2020-2021 comenzará el día 2 de noviembre con la particularidad de ser corto al disponer de nueve semanas menos, que no significa menos contenido educativo, apuntó Velázquez.

Por su parte, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, comentó que grupos de trabajo evaluaron la labor realizada en las universidades en el enfrentamiento a la Covid-19 y chequearon los preparativos para el inicio de clases en septiembre próximo.

Informó que el curso actual concluirá el 21 de noviembre y comenzará dos días después la nueva etapa lectiva 2020-2021.

Durante la primera fase del plan nacional post Covid-19 se mantendrán suspendidas las actividades de pregrado y posgrado.

Saborido recordó que se hará una sola convocatoria para los exámenes de ingreso a la educación superior, y precisó que entre el 27 al 29 de octubre terminará el primer otorgamiento de carreras, el 2 de noviembre el segundo, y posteriormente se hará un tercer otorgamiento.

El regreso gradual a la normalidad en Cuba, casi tres meses después del primer caso de la Covid-19, comenzó la víspera en una primera etapa dividida en tres fases en todas las provincias excepto La Habana y Matanzas (occidente).

El distanciamiento físico, el uso obligatorio del nasobuco y el trabajo a distancia y teletrabajo forman parte de las regulaciones que se mantienen. También la prohibición de entrada a los centros laborales de trabajadores con síntomas respiratorios, y la desinfección de manos y superficies.

Cuba logró controlar la trasmisión de la Covid-19 y reducir notablemente la letalidad de la enfermedad.

Trece provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no reportan casos desde hace más de dos semanas. La Habana y Matanzas buscan igual propósito o reducirlos al mínimo posible para poder iniciar la primera fase hacia la normalización, que comprende la reanudación gradual de las actividades económicas y sociales.

Deja una respuesta