Cuba: Por primera vez expertos de la salud viajan a Azerbaiyán para combatir la Covid-19

Por primera vez en la historia de la Brigada Henry Reeve, Cuba envía a Azerbaiyán un contingente de 115 profesionales de la salud para colaborar en la lucha contra la Covid-19. Con esta, son 36 brigadas cubanas que se encuentran laborando en 38 países, con un total de 3.707 colaboradores.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinaomericano Cuba/ Foto: Radio Rebelde.

Cuba continúa ampliando su cooperación médica internacional contra la Covid-19, ahora con el envío de una brigada de 115 profesionales de la salud que partió hoy hacia Azerbaiyán para apoyar el enfrentamiento a la Covid-19 en ese país, informaron fuentes oficiales.

Los galenos cubanos forman parte del Contingente Henry Reeve, creado en 2005 por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, para atender situaciones de desastres y graves epidemias en otras latitudes.

Los cubanos volaron hacia Bakú, capital de esa exrepública soviética, rodeada por el mar Caspio y las montañas del Cáucaso, que recorren Asia y Europa, por lo que ese país es considerado un puente entre ambos continentes.

La Viceministra Primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González, precisó que por primera vez Cuba brindará cooperación médica en la nación caucásica, que hoy ostenta la presidencia del Movimiento de Países No Alineados.

Las autoridades sanitarias de Azerbaiyán reportan más de 22 mil casos positivos y casi 300 fallecidos por la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

En los últimos tres meses la mayor de las Antillas atendió solicitudes y envió 42 brigadas sanitarias a 39 países y territorios, un despliegue que marca nuevo hito en esa práctica cubana.

Para encarar el contagio del nuevo coronavirus se movilizaron en ese tiempo desde Cuba más de tres mil 500 colaboradores de la salud, de los cuales la mayoría son mujeres. En esos contingentes laboran más de dos mil licenciados en enfermería.

Los cubanos de batas blancas están en Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Dominica, Surinam, entre otros países de la región. Lo hacen además en Angola, Togo, Guinea Bissau, Sudáfrica, Cabo Verde y la República de Guinea.

Crece la presencia de expertos de la salud cubanos en naciones del Golfo Pérsico, como Omán, Kuwait, Emiratos Àrabes Unidos, Qatar, entre otras.

Los de la isla caribeña fueron prestos a salvar vidas en Italia y Andorra, pero también en islas Turcos y Caicos (territorios de ultramar del Reino Unido), y Martinica, bajo soberanía francesa.

Resultan países cuyos gobiernos son considerados históricamente aliados de Estados Unidos, pero que no comparten la cruzada de Washington contra el desempeño internacional de Cuba en materia de salud.

Mientras Donald Trump acusa a La Habana de someter a sus galenos a trata de personas e incluso a formas de esclavitud, la realidad es que en el mundo aumenta el interés por contar con el concurso de Cuba para combatir la pandemia e incluso para una etapa post Covid-19.

Deja una respuesta