Cuba: Cuatro meses de enfrentamiento a la COVID-19 y más de dos mil vidas salvadas

Se cumplen 4 meses de enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba y el país ha alcanzado un 93% de recuperación de los pacientes diagnosticados con la enfermedad.

CAPAC – Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Estudios Revolución.

Al cumplirse este sábado cuatro meses de enfrentamiento en Cuba a la COVID-19, para la Isla dos cosas resaltan: la primera es no retroceder en el control de la enfermedad, que le ha permitido al país adentrarse en la recuperación; y la segunda son las 2254 vidas salvadas, de las 2420 personas diagnosticadas desde el inicio de la lucha, para más del 93 por ciento de recuperación.

Es por ello que las autoridades gubernamentales, encabezadas por el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero, insistieron en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, en que no es momento para permitirse ningún descuido.

En el intercambio se ratificó la importancia de cortar posibles cadenas de transmisión y de mantener el estricto cumplimiento de cada una de las medidas sanitarias estipuladas, sin importar en qué fase de la etapa de recuperación puedan encontrarse uno u otro territorio, señala el sitio de la Presidencia.

En este sentido, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal, destacó que aun cuando la mayor cantidad de casos de la enfermedad se encuentra en la capital, y es allí donde se realiza diariamente el número más grande de pruebas PCR, las provincias no han dejado de analizar cotidianamente cientos de muestras, para detectar posibles contagiados que pudieran permanecer asintomáticos.

Al respecto, la víspera trascendió en el programa televisivo Mesa Redonda, que se preparan condiciones y se capacita al personal para abrir nuevos laboratorios para el diagnóstico.

La Mayor de las Antillas estudió en la última jornada 3339 personas para el SARS CoV-2, pero dada la persistencia del virus en el mundo y como adelanto a la fase tres de la recuperación, en la que deben abrirse las fronteras, el país toma medidas para garantizar el análisis de mayores volúmenes de muestras.

La Habana, donde hoy se concentran la mayoría de los 77 casos activos de la nación caribeña, mantiene un seguimiento sistemático a los dos eventos de tranamisión local abiertos, como parte del trabajo de profundización epidemiológica.

En general en la capital se refuerzan las medidas sanitarias, se intensifica la realización de pruebas PCR, de test rápidos y de la pesquisa activa a la población.

El éxito en la paulatina reanimación de la vida económica y social del país depende de mantener un comportamiento controlado de la COVID-19, enfatizaron en la reunión, lo cual se vincula a la responsabilidad en el cumplimiento de lo establecido en materia sanitaria.

Deja una respuesta