Cuba: Nueva brigada médica Henry Reeve contribuirá al enfrentamiento de la pandemia en Catar

Una tercera brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en situaciones de desastres y graves epidemias Henry Reeve, parte hoy hacia Catar, a prestar su ayuda solidaria en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

CAPAC- Tomado de Ministerio de Salud Pública de Cuba/ Fotos: MINSAP.

En la ceremonia de despedida en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), en esta capital, Ana Teresita González, viceministra primera del Comercio Exterior y la Colaboración Extranjera, expresó que esos profesionales enaltecen los principios solidarios y humanistas de la Revolución cubana.

Añadió que con su labor continuarán desmontando las calumnias del gobierno norteamericano, que en vano intenta desprestigiar tan noble tarea, y reafirmarán la calidad del personal de salud de la nación caribeña.

El grupo lo integran 156 colaboradores, procedentes de todo el país, y de ellos, seis son médicos especialistas y 150 licenciados en enfermería, con edades comprendidas mayormente entre los 30 y los 59 años, y más de un lustro de experiencia laboral.

Las mujeres representan casi el 80 por ciento de la brigada, liderada por la especialista de primer grado en enfermería intensiva y emergencia Denia Montalvo Cos, quien regresará por segunda ocasión a esa región del Medio Oriente y asegura que la experiencia siempre es grata y les aporta nuevos conocimientos.

También la holguinera Idalmis Zapata Leyva, una de las enfermeras cooperantes, se emociona por esta misión como si se tratara de la primera, pues la enorgullece formar parte del apoyo del ejército de batas blancas para contribuir a la batalla desinteresada contra la enfermedad.

De igual forma se expresa Carlos Rafael Moret Hernández, quien con su especialización en medicina interna, se vinculó al combate del nuevo coronavirus desde su aparición en marzo  de 2020 en el territorio cubano y lo hizo durante tres meses en Azerbaiyán.

Aunque por mucho tiempo ha tratado casos críticos como clínico y jefe de una sala de terapia intensiva, afirma que la COVID-19 constituye un desafío no solo por la gravedad del enfermo, sino por el riesgo para el personal médico, por lo cual esta ayuda impone mayor preparación y cuidado.

El acto de este viernes contó con la presencia,  además, de la Doctora Regla Angulo Pardo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y viceministra de Salud Pública, y del Doctor Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la UCCM, entre otros dirigentes.

Hasta la fecha, 57 brigadas Henry Reeve han contribuido al enfrentamiento de la pandemia en 40 países, y en esta ocasión consolidan las relaciones bilaterales con el pueblo catarí.

Desde el comienzo de la pandemia se han reportado en el mundo más de 121 millones de contagios por el SARS-CoV-2, el cual ha ocasionado la pérdida de más de dos millones y medio de vidas humanas, con afectaciones a la inmensa mayoría de la comunidad internacional sin distinciones.

Ante esta situación se evidencia la incapacidad de los modelos neoliberales del capitalismo para preservar el bienestar de la población, mientras Cuba sigue prestando su mano amiga a los más necesitados.

 

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.