Cuba colabora con varios países en proyectos vacunales antiCovid-19

Cuba colabora con varios países en proyectos para el desarrollo de vacunas antiCovid-19, según una información divulgada hoy por el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubafarma) de esta nación caribeña.

CAPAC- Tomado de Prensa Latina

En su cuenta oficial en la red social Twitter, detalló que como parte de la estrategia cubana para desarrollar vacunas se trabaja con otros Estados, entre ellos China, Venezuela, Irán y México.

El 8 de enero pasado, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), líder de tres de los cinco candidatos vacunales que desarrolla esta nación caribeña contra la enfermedad, y el Instituto Pasteur, de Irán, firmaron un acuerdo para realizar en ese último país un ensayo clínico fase III de Soberana 02, la propuesta cubana más avanzada.

Sobre la importancia de este procedimiento, el IFV explicó que la incidencia puede cambiar durante el ensayo, por tanto, se necesitará tener varios ensayos fase III en diferentes escenarios con otras tasas de incidencia, como las de Irán.

Especialistas aseguran que se trata de un paso más para validar la seguridad y potencia del candidato cubano, el cual deberá demostrar su real eficacia.

Se enviaron unas 100 mil dosis al Instituto Pasteur y en caso de que se confirmen los resultados finales de eficacia, la producción masiva de este producto se pondrá en marcha también en Irán, anunció el portavoz de la Organización para Alimentos y Medicinas de la nación persa, Kianush Yahanpur.

En otro tuit, divulgado este jueves, BioCubafarma reiteró que las capacidades productivas para las vacunas cubanas antiCovid19 están garantizadas.

Puntualizó que en estos momentos líneas de producción en varias de sus empresas están en función de fabricar los inyectables y podrán incorporarse otras de ser necesario.

Contar con estos sistemas productivos garantiza tener las dosis necesarias y según se anunció, a más tardar en el mes de agosto se habrán fabricado las requeridas para inmunizar a toda la población.

El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, afirmó que mientras se perfilaban las diferentes variantes de vacuna se estructuraron los sistemas productivos, por lo cual una vez demostrada la seguridad y eficacia pudiéramos disponer de millones de dosis.

En esta estrategia también se tuvo en cuenta el surgimiento de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la Covid-19.

‘Ya contamos con antígenos que tienen estas mutaciones y si fuera necesario en corto tiempo podemos producir vacunas que lo contengan’, puntualizaron los especialistas del grupo empresarial.

Deja una respuesta