Cuba mantiene escenario positivo frente a la Covid-19

Las cifras pueden cambiar mañana, pero no mucho. El cerco epidemiológico –sanitario establecido en Cuba, con participación consciente de la población, más la participación coordinada de expertos de ciencia y tecnología hacen una especia de milagro con el que se salvan vidas en Cuba.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: AFP.

Ello ocurre cuando suman 23 días sin pacientes graves y críticos en las salas de terapia que en la isla están dedicadas a enfrentar la Covid-19. Y también cuando miles mueren cada jornada en el mundo por la Covid-19 y más de 14 millones de personas fueron contagiadas.

Al respecto el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, calificó de favorable la última jornada de enfrentamiento a la enfermedad, en la cual solo se diagnosticó un caso positivo con el nuevo coronavirus, un dato que repite el reporte del día anterior.

En Cuba 187 personas permanecen ingresadas en hospitales y solo 49 contagiadas, que constituyen la cifra más baja en las últimas semanas, aseveró el experto.

Durante su habitual conferencia de prensa diaria, se refirió al caso de una cubana de 72 años de edad, contaminada de la enfermedad por contacto en el extranjero y residente en el municipio de Yara, en la provincia de Granma.

Fue asintomática, una situación que se repite en la isla y constituye un elevado nivel de riesgo. Su detección, aseguró Durán, es una muestra evidente los avances en materia de aplicación de protocolos y de vigilancia en las provincias.

Explicó que las pruebas se practican también a personas supuestamente sanas para determinar si padecen o tuvieron síntomas de la enfermedad.

La Habana es el único territorio cubano que se mantiene en la primera fase de recuperación pos- Covid-19, aunque en el último parte del MINSAP tuvo cero contagio.

Este lunes entra en la fase tres y última de la recuperación post Covid-19 la mayor parte de las provincias cubanas, lo que anuncia el pronto regreso de los turistas extranjeros a la cayería del centro-norte de la isla.

Resulta una zona con más de cuarenta de hoteles, donde los turistas estarán resguardados por personal médico y pruebas PCR.

Cuba lleva casi cuatro meses sin recibir turistas y obtener ingresos por esa actividad, motor impulsor de la economía nacional y una de las fuentes principales de divisas que necesita el gobierno para atender el control de la pandemia y reactivar el país.

A pesar de ello, luego de controlar la enfermedad, la mayor de las Antillas entra en un período de recuperación con una estrategia que suma actores económicos, incentiva su quehacer y consigue soluciones propias a despecho del bloqueo recrudecido por Estados Unidos, que no perdona a la isla ni siquiera en tiempos de pandemia.

Deja una respuesta