Covid-19 en Cuba: La Habana sin nuevos casos reportados

La capital del país se encuentra en preparación para pasar a la fase 2 de recuperación post-Covid-19 y no ha reportado ningún nuevo caso positivo en el último parte médico.

CAPAC- Por Yaimi Ravelo/ Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Yander Zamora/ EFE.

La Habana, 19 de julio de 2020.- La capital cubana no reportó nuevos casos positivos a la Covid-19 en el último parte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba. En conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología informó, que se confirmó un solo nuevo caso positivo al Sars CoV-2 con fuente de infección en el extranjero. 

Esta información confirma que en la nación caribeña se vaticina el control de la transmisión de la pandemia. El Dr. Durán comentó que Cuba trabaja para mantener este escenario epidemiológico favorable, que la provincia de La Habana no reporte nuevos casos de la Covid-19 es una muestra del esfuerzo por el Gobierno e Instituciones del Estado Cubano para controlar los eventos de transmisión identificados en la capital. 

La Habana, provincia con mayor cantidad de habitantes en el país presentaba una situación epidemiológica más compleja precisamente por su movilidad y estructura habitacional. En la ciudad se intensificaron las medidas de bioseguridad en los municipios afectados por los eventos epidemiológicos identificados. La Habana al no reportar nuevos casos disminuye su tasa de incidencia del virus a 3,28 por 100 mil habitantes. Ahora corresponde a la población avanzar en el proceso de recuperación con responsabilidad en el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Para este parte epidemiológico con cierre del 18 de julio a las 11:59 PM, se encontraban 187 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 7 están en vigilancia, 131 son sospechosos y 49 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 190 personas en vigilancia. Se realizaron en el día 2.745 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas una resultó positiva al Sars CoV-2 para un total de 2.446 casos diagnosticados en el país.

El nuevo caso reportado tuvo la fuente de infección en el extranjero; paciente cubana proveniente del exterior que se encontraba asintomática en un centro de aislamiento para viajeros, donde se le realizó el PCR en tiempo real y resultó positiva al virus. En los últimos 15 días estudiados el 71% de los casos reportados estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico. El nuevo caso identificado pertenece a la provincia Granma, pero por tener fuente de infección en el extranjero no afecta la tasa de incidencia de la provincia. Excepto La Habana y Mayabeque, el resto del país pasa a la Fase 3 de recuperación pos Covid-19 este 20 de julio.

Sobre el estado clínico de los 49 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), el 100% tienen una condición clínica estable, no se reportan pacientes críticos por 23 días consecutivos, tampoco graves ni fallecidos (87 decesos en total para una letalidad del virus de un 3,56%). Se otorgaron 4 altas clínicas para un acumulado de 2.308 personas recuperadas de la Covid-19, representan el 94,4% de los casos diagnosticados en Cuba.

El mundo no muestra indicios de controlar la pandemia, con 236.568 nuevos casos reportados en el último día, ascienden a 14.044.864 las personas que han enfermado de la Covid-19 y la alarmante cifra de 7.460 muertes en 24 horas suman un total de 597.148 fallecimientos por la Covid-19 en el planeta. Continúa siendo la región de las Américas el actual epicentro del Sars CoV-2.

Deja una respuesta