Cuba: La primera infancia también se alista para la «nueva normalidad»

El próximo lunes empiezan las clases para la mayoría de las provincias, exceptuando Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Pinar del Río debido a la situación epidemiológica que presentan. En el caso de La Habana, se retoma el curso escolar que fue interrumpido por la pandemia de la COVID-19 hace más de siete meses.

CAPAC- Por Margarita Barrios/ Tomado de Juventud Rebelde/ Foto: Yaciel de la Peña.

La importancia de la reincorporación de los niños a los centros educativos, pues hay elementos vinculados al desarrollo del lenguaje, conocimiento del mundo de los objetos y elementos iniciales de la matemática que deben vencer antes de comenzar la Educación Primaria, fue destacada por María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora de Primera Infancia del Ministerio de Educación

La importancia de la reincorporación de los niños a los centros educativos, pues hay elementos vinculados al desarrollo del lenguaje, conocimiento del mundo de los objetos y elementos iniciales de la matemática que deben vencer antes de comenzar la Educación Primaria, fue destacada este jueves por María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora de Primera Infancia del Ministerio de Educación.

Su llamado lo realizó a través del Facebook Live del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba, donde actualizó a la familia cubana acerca de los procesos que comenzará ese nivel de enseñanza el próximo 2 de noviembre cuando comience el nuevo curso escolar, y agradeció por esta oportunidad de intercambio.

Apuntó que el próximo lunes empiezan las clases para la mayoría de las provincias, exceptuando Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Pinar del Río debido a la situación epidemiológica que presentan. En el caso de La Habana, se retoma el curso escolar que fue interrumpido por la pandemia de la COVID-19 hace más de siete meses.

De los niños de la primera infancia, el 19 por ciento acude a los círculos infantiles, el 12 por ciento al grado preescolar de las escuelas primarias y el 68 por ciento a los encuentros del programa Educa a tu hijo. Además, hay un grupo de pequeños que son atendidos por asistentes educativas que ejercen el trabajo por cuenta propia.

Gallo Sánchez recordó que durante los momentos más difíciles de la pandemia en Cuba estuvieron trabajando 900 círculos infantiles y no hubo que lamentar ningún contagio en esas instituciones, por lo cual mantendrán todas las medidas higiénicas previstas para esos centros.

Respecto al otorgamiento de nuevas capacidades para los círculos infantiles, explicó que ya se realizó excepto en los municipios cabecera de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Pinar del Río. Además, significó que en la capital las boletas se encuentran en manos de las directoras de esas instituciones, las cuales se comunicarán con las familias beneficiadas.

«Tenemos una insatisfacción, destacó, pues existe la solicitud de más de 30.000 madres y todas no pueden recibir una plaza, a pesar del gran esfuerzo constructivo para acondicionar espacios», dijo. Además, precisó que en el caso de la capital también limita la entrada de nuevos niños la falta de educadoras y auxiliares pedagógicas.

 

Deja una respuesta