Cuba: Implementan protocolos de bioseguridad para futura reapertura del aeropuerto de Varadero

El aeropuerto de Varadero, en la provincia de Matanzas, realizó un simulacro para evaluar protocolos de seguridad futuros tras la Covid-19.

CAPAC – Tomado de Cubadebate/ Foto: Buen viaje Cuba.

Directivos de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA) junto a representantes de su sistema de empresas, la Aduana General de la República e Inmigración y Extranjería analizaron con autoridades del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero la implementación del plan de medidas y protocolos de bioseguridad con vista a la futura reapertura de las operaciones en la terminal aérea matancera, informa TV Yumurí.

El Dr. Carmelo Trujillo, jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional, explicó que esas medidas van a servir no solo para enfrentar la COVID-19, sino para reforzar mucho más todas nuestras fronteras, todo nuestro control sanitario internacional y por ende, favorecer al país en minimizar el riesgo de introducción de esta enfermedad y cualquier otra que en el futuro pudiera afectar a nuestro país y el mundo.

El presidente de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA), Roberto Peña Samper, evaluó el avance en cada una de las áreas del aeropuerto matancero, el posible comportamiento del flujo de pasajeros, tanto en entrada como en salida del país, unido a los trabajos de mantenimiento y mejoras en zonas interiores y exteriores para el posible reinicio de los servicios aeroportuarios en el momento indicado.

Labores de reorganización, limpieza, pintura y chapea son algunas de las tareas que se ejecutan en las diferentes áreas. Se une la limpieza en las pasarelas de acceso a las aeronaves, chapea y pintura por la avenida Mártires de Barbados que comunica al aeropuerto con la Vía Blanca, mantenimiento de los equipos de combustible y  la pista de aterrizaje. También se trabaja en el área de desarrollo donde se construyens viviendas para entregar a los trabajadores.

El jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional acota que estas acciones se realizan a partir de la alineación de todos los criterios, tanto nacionales, como internacionales y se sigue a los organismos internacionales que rectorean esta actividad en el mundo”. También tenemos nuestra mirada puesta en la experiencia de otros países para así lograr compatibilizar todas esas ideas y lograr un fruto final que es el reforzamiento de la vigilancia”.

El  Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero  es el segundo en importancia en el país y destaca por el nivel de operaciones, la agilidad en la atención a los pasajeros, la implementación de nuevos protocolos frente a la COVID-19 en la aviación cubana. Representa seguridad y preparación para la vida y para el país.

Deja una respuesta