Brasil: El coronavirus arrincona a Jair Bolsonaro

Tomado de Misión Verdad. Foto: Sergio Lima.

Tres noches seguidas de cacerolazo, dos solicitudes de impeachment, mil 209 contagiados registrados con el Covid-19, 18 fallecidos, 2 recuperados (datos al 22 de marzo) y un montón de declaraciones destempladas ante la actual pandemia mundial: ese es el récord de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, en la semana que concluye.

Entre el 18 y el 20 de marzo se registraron más de 500 nuevos casos positivos de este nuevo coronavirus en Brasil y, con respecto al lunes 16, esta cifra aumentó casi cuatro veces. Este país se encuentra en el puesto 25 de la lista de países con la mayor cantidad de afectados que encabezan China (81.156 casos), Italia (41.035), Irán (18.407), España (18.077), Alemania (15.320) y Estados Unidos (14.152).

Anuncio, revuelo y negación

Según AP, el Ministerio de Salud de Brasil informó el pasado 26 de febrero que un brasileño de 61 años, que contrajo la enfermedad en Europa al haber permanecido dos semanas trabajando en Lombardía, norte de Italia, fue el primer caso confirmado del nuevo coronavirus en Latinoamérica.

Pese a que desde el comienzo del brote en China se registraron decenas de casos sospechosos en Brasil y en la región, todos habían sido descartados.

Lombardía, donde el empresario habitante de Sao Paulo habría contraído el virus, es el epicentro del brote en Italia, donde se registraban hasta ese momento más de 200 casos confirmados y algunos muertos. Dos días después de llegar a Brasil, el empresario comenzó a mostrar síntomas compatibles con la enfermedad como tos seca, dolor de garganta y gripe, además las autoridades dijeron que el hombre recibió a unos 30 familiares en su casa desde que regresó a Sao Paulo. Esas personas estuvieron bajo observación junto con los pasajeros del avión que lo trajo de regreso.

Luiz Henrique Mandetta, ministro de Salud brasileño, buscó evitar la alarma declarando: “Nuestro sistema de salud ya pasó por epidemias respiratorias graves, vamos a atravesar esta situación invirtiendo en ciencia, investigación y claridad informativa”. Sin embargo, el avance del coronavirus impactó en el mercado de acciones brasileño.

El día del anuncio, cerca del cierre de la bolsa en Sao Paulo, su principal índice marcaba una caída superior al 7%, las pérdidas de valor fueron encabezadas por empresas de aviación que caían más de 13%; la moneda local se desvalorizó y alcanzó 4,44 reales por dólar estadounidense, su menor valor nominal en su historia.

“Hay interés económico para que se llegue a esta histeria”

En medio del reacomodo de su gobierno y arrastrando una impopularidad creciente, el mandatario brasileño viajó a Estados Unidos del 7 al 10 de marzo en una visita oficial, aun cuando para esa fecha hacía más de una semana que Brasil había descubierto el primer contagio de Covid-19 en América Latina.

Se reunió con figuras militares del Comando Sur y con el presidente Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence y una lista de altos funcionarios de Estados Unidos en el complejo de golf de Trump en Florida. Al regreso, se detectó el coronavirus al jefe de prensa de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, y a otros 21 funcionarios más, quienes estuvieron presentes en la reunión de los presidentes.

A su regreso dijo que el presidente estadounidense Trump había mostrado su voluntad de sellar un acuerdo bilateral de libre comercio entre la primera y la novena economía más grande del mundo y expresó su optimismo en que las conversaciones sobre un pacto de libre comercio pudieran comenzar pronto.

A pesar de que su hijo Eduardo dijo a Fox News en Estados Unidos que su padre Jair había dado positivo, este publicó el resultado negativo de una prueba en su página de Facebook junto con una foto suya haciendo un gesto obsceno con el brazo, a diferencia de Trump, quien emitió un documento firmado por su médico.

Para ese momento Brasil seguía el modelo del primer ministro británico, Boris Johnson, que planeaba dejar que el virus se esparciera para “crear inmunidad”. El premier inglés ya cambió el enfoque a las medidas de aislamiento ante la presión internacional.

El domingo 15 de marzo, cuando Brasil presentaba cerca de 200 casos confirmados y él mismo debía estar en cuarentena tras el viaje a Estados Unidos, Bolsonaro rompió con su aislamiento y se presentó en un acto político en apoyo a su gobierno frente al Palacio del Planalto, en Brasilia, minimizando los riesgos del coronavirus y afirmando que existía una “neurosis” en torno a la pandemia que ya había matado a miles de personas en el mundo.

Se trataba de una de las protestas realizadas contra el Congreso y la Corte Suprema por una disputa presupuestaria en curso, en la que Bolsonaro declaró que “con toda seguridad hay interés económico para que se llegue a esta histeria” en torno del nuevo coronavirus, y expresó su desacuerdo con algunos gobernadores que decidieron suspender las actividades en las escuelas y las concentraciones masivas porque con ellos, opinó, se puede afectar la “actividad económica”.

También discrepó con la Confederación Brasileña de Fútbol, que determinó la suspensión de los campeonatos nacionales. “Cuando se prohíben los partidos de fútbol se está cayendo en la histeria, desde mi punto de vista”, apuntó el mandatario minimizando la gravedad de la pandemia, calificándola de fantasía y fabricación mediática y comparándola con la gripe.

En entrevista al recién lanzado canal CNN Brasil declaró esa misma noche: “Tenemos que tomar las medidas sanitarias pertinentes (ante el virus) pero no podemos entrar en una neurosis como si fuera el fin del mundo”.

Tan solo en el Distrito Federal hay más 40 casos de infección, más de la mitad pertenece al séquito que asistió con él a Florida.

El clan Bolsonaro sacrifica a Brasil por Trump

En los días siguientes, en pleno disparo del número de casos de Covid-19 en Brasil, su hijo Eduardo se unió al discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para criticar a China por la propagación del coronavirus. El también legislador de 35 años, que formó parte de la delegación que acompañó a su padre a Miami, acusó a China el martes 17 de marzo de ocultar información sobre la propagación del Covid-19, diciendo que las acciones del país eran similares a lo que “la dictadura soviética” hizo durante el desastre nuclear de Chernobyl en 1986.

Por su part,e el embajador de China en Brasil, Yang Wanming, acusó a Bolsonaro hijo de continuar la animosidad de Trump hacia Beijing y exigió una disculpa del legislador “al pueblo chino” en un tweet escrito en chino y portugués, ante lo que el portavoz de la cámara baja de Brasil, Rodrigo Maia, se apresuró a pedir disculpas en nombre de la cámara “por las palabras irreflexivas de Eduardo Bolsonaro”.

“Estamos familiarizados con sus irresponsables palabras. Imitas a tus queridos amigos (americanos). A su regreso de Miami, desgraciadamente se contagió de un virus mental, que infectó la amistad entre nuestros pueblos”, dijo la embajada en un tweet.

La embajada también replicó una serie de mensajes del embajador chino en Brasil, Yang Wanming, contra las acusaciones de Eduardo Bolsonaro. El diplomático dijo que exigió que el diputado “retire las palabras inmediatamente” y “se disculpe con el pueblo chino”.

“Sus palabras son un insulto malvado contra China y el pueblo chino. Una actitud tan descarada contra China no está en consonancia con su condición de diputado federal, ni con su calidad de figura pública especial”, escribió. “Además, perjudicarán la relación amistosa entre China y Brasil. Tienes que asumir todas sus consecuencias”, añadió el embajador.

La venta de productos brasileños a China, Hong Kong y Macao totalizó 4 mil 724 millones de dólares en febrero, un 20,9% más que en el mismo mes de 2019, informó el Ministerio de Economía brasileño el pasado 2 de marzo. Brasil tiene un superávit comercial de 30 mil millones de dólares con China, exporta 60 mil millones de dólares y compra 30 mil millones de dólares.

Al ser consultado al respecto, Jair Bolsonaro dijo que la crisis con China es un punto de inflexión e hizo declaraciones ambiguas. Cuando se le preguntó si culpaba a China de la pandemia del coronavirus, dijo al reportero: “Llevo dos meses oyendo de ti que el virus nació en China”.

Cuando le preguntaron si se disculparía con el gobierno chino, devolvió la pregunta iracundo al periodista: “¿Cometí un crimen? ¿Hice alguna acusación? Respóndeme allí. ¿Por qué no te disculpas entonces? ¿Por qué no te disculpas?”.

Es evidente el alineamiento automático de la administración Bolsonaro con Estados Unidos, que está librando una guerra comercial con China aun cuando el país asiático es el mayor comprador de productos brasileños y su país necesita inversión extranjera para obras de infraestructura.

¿Austericidio o acción social del Estado?

Para proteger los intereses de las élites corporativas, la administración Bolsonaro ha informado que las pruebas sólo se realizarían en casos más graves sin tomar en cuenta que muchas más personas infectadas puedan estar propagando el virus sin saberlo.

Mientras que la mayoría de los líderes mundiales han respondido al creciente número de casos y al aumento de la cifra de muertos imponiendo medidas restrictivas como el cierre de fronteras, escuelas y restaurantes, Bolsonaro reaccionó tarde luego de estar en negación, y lo hizo con un acto reflejo muy de moda en la derecha regional: culpar a Venezuela.

Además, el mandatario brasileño ha pedido que su ministro de Salud incorpore la narrativa de que la economía del país no tiene por qué detenerse en medio de la pandemia, y que en su discurso incluya charlas sobre el derecho de los ciudadanos a participar en las protestas, además de defender la idea de que la actividad económica del país no debe paralizarse en medio de la crisis sanitaria.

Bolsonaro considera que el tono del Ministerio de Salud ha generado histeria entre la población y que su papel sería calmar y no generar pánico cuando, acorde con los protocolos internacionales de salud pública, Mandetta ha defendido que las personas no deben participar en aglomeraciones y ha fomentado medidas de precaución, además del aislamiento en los casos de síntomas.

Mandetta dijo que hay más casos de coronavirus en Brasil de los que se han reportado y subrayó que algunos estados que aún no han registrado el virus pueden haber sido infectados ya, aun así apoya que sólo se realicen las pruebas en los casos más graves.

El gobierno ha decidido no seguir las recomendaciones de la OMS para las pruebas de coronavirus. Manetta ha afirmado que “(…) El presidente de la (Organización Mundial de la Salud) Tedros (Adhanom Ghebreyesus), dice que el planeta entero debería hacer la prueba en el 100% de las personas. En primer lugar, esto desde el punto de vista de la salud es un gran desperdicio de recursos preciosos para las naciones”.

Bolsonaro reacciona al filo de sus errores: ¿Medidas populistas?

Esta semana la administración Bolsonaro ha tomado medidas que sus correligionarios pudieran considerar populistas, intentando evitar el naufragio en medio de la crisis. Cinco días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de coronavirus como una pandemia, el gobierno federal creó un comité de crisis para monitorear la situación en Brasil.

El ministro de economía Paulo Guedes también anunció un plan para reducir el impacto de la pandemia, incluyendo unos 3.000 millones de dólares en ayuda financiera para los trabajadores informales y autónomos. Y el pasado miércoles, Bolsonaro envió un pedido al Congreso para declarar el estado de calamidad pública, una medida para aumentar el gasto público que sería válida hasta diciembre.

Nota completa en https://medium.com/@misionverdad2012/el-coronavirus-arrincona-a-jair-bolsonaro-en-brasil-4d50e5b8e96f

Deja una respuesta